La Casa Real de Noruega

La Casa Real de Noruega

Vimos en nuestro post de ayer, que se están celebrando en Noruega los cumpleaños de sus reyes con varios actos en Oslo y en el resto del país: desde cantarles el cumpleaños feliz a las cenas de gala, todo el país festeja el aniversario.

Buscando por el blog el enlace a su casa real nos hemos dado cuenta de que no hemos subido ninguna entrada sobre la familia noruega: están los primos daneses, los primos suecosactualización incluida- , los primos griegos, los de Luxemburgo, los de los Países Bajos, los belgas…. ¡incluso están los mediáticos Grimaldi!

Así que vamos a echarle un ojo a esta casa real, que es el reino más antiguo, pero también más joven de Europa.

Casa de Schleswig-Holstein, Sonderbürg-Glücksburg

El antiguo reino de Noruega existe desde el siglo X pero su independencia es de 1905. Entre 1381 y 1814 Noruega formó parte de Dinamarca. En ese año pasó a la Corona sueca. En enero de 1814 se firmó el acuerdo internacional, conocido como Tratado de Kiel, por el que Dinamarca cedía Noruega a Suecia y a cambio se quedaba los territorios que Suecia tenía en Pomerania. Pero Pomerania pasó a Prusia y Noruega declaró su independencia, redactó su Constitución -que sigue vigente hoy- y eligió al Príncipe Cristian Federico –Cristian VIII de Dinamarca-, rey de Noruega. Suecia lo aceptó mal y en julio entró en guerra. Hubo que llegar a un acuerdo –Convención de Moss– por el que se firmó la paz, pero en el que se reflejó una “unión especial” entre suecos y noruegos. Cristian Federico abdicó y el parlamento noruego -el Storting– eligió nuevo rey: Carlos XIII de Suecia. Noruega tendría sus propias leyes y conservaría su parlamento, pero tanto la política exterior, como el rey sería común.

Independizarse de Suecia fue una decisión unilateral tomada por el parlamento noruego en junio de 1905. En agosto se celebró un referéndum y los noruegos votaron a favor de la disolución de esa “unión especial” que mantenían con Suecia. No fue sencillo y hubo que negociar durante aquel verano y otoño hasta alcanzar un acuerdo en el que se contemplaba la renuncia del rey sueco -a la sazón Óscar II– a sus derechos al trono. El Parlamento ofreció la corona al Príncipe Carlos de Dinamarca, el segundo hijo del entonces príncipe heredero, que lo aceptó tras un referéndum celebrado en noviembre. Accedió al trono con el nombre de Haakon VII. (Le  correspondía ser Haakon IX, pero consideraba que los titulares del VII y del VIII no eran noruegos de pura cepa y no los tuvo en cuenta).

Oficialmente Noruega es independiente desde el 26 de octubre de 1905. Aunque el Día Nacional de Noruega se celebra el 17 de mayo, fecha en la que en 1814 se firmó la Constitución

Los reyes noruegos desde la independencia

Haakon VII

Fue el primer rey tras la independencia y es, por tanto, el abuelo del actual rey Harald V. Nació en Dinamarca en 1872 como S.A.R. Príncipe Carlos de Dinamarca y fue proclamado rey de Noruega el 18 de noviembre de 1905.  Juró la Constitución el 27 de noviembre de ese mismo año y fue coronado en Trondheim el 22 de junio de junio de 1906. Estaba casado con S.A.R. la Princesa Maud de Gran Bretaña e Irlanda (hija de sus tíos Eduardo VII y Alejandra). Murió en 1957.

Noruega  Noruega

Olav V

Nació  el 2 de julio de 1903 en Sandringham (Reino Unido) como Príncipe Alejandro de Dinamarca. Cuando su padre fue elegido rey de Noruega cambió su nombre por el de Olav, Príncipe heredero de Noruega. Accedió el trono al fallecimiento de su padre en septiembre de 1957 como Olav V. Sin embargo, no fue coronado como lo fue su padre, sino bendecido en la catedral de Trondheim en 1958. ¡La ceremonia le pareció un exceso y además, muy cara! Desde entonces, los reyes noruegos sólo juran la Constitución.  Estaba casado desde 1929 con S.A.R. la Princesa Marta de Suecia, que le dejó viudo en 1954. Dado que Olav V no juró la Constitución hasta 1958, Noruega no tuvo reina en esa época. El rey intentó casarse en varias ocasiones -le pidió relaciones a la Reina Madre de Gran Bretaña, que ya era viuda también, y a la Duquesa de Kent- pero no volvió a hacerlo. Murió en Oslo en 1991.

Noruega  Noruega

Harald V

Nació en Skaugum en  1937, y es hijo del rey Olav y la Princesa Marta. Es el actual soberano y ostenta además los títulos de Jefe de la Casa Real, Gran Maestre de la Orden de San de San Olav y de la Orden de Danebrog, jefe honorífico de las Fuerzas Armadas y jefe de la Iglesia Luterana de Noruega. Se casó en 1968 con Sonia Haraldsen, creada S.A.R. Princesa Heredera de Noruega.

Los hijos del rey

Haakon Magnus

Nacido en Oslo en 1973, Príncipe real de Noruega y Príncipe Heredero. Casado en 2001 con Mette-Marit Tjessem, creada S.A.R. Princesa Heredera de Noruega y padres de dos hijos: Princesa Ingrid Alexandra y Príncipe Sverre Magnus. La Princesa Heredera tiene además otro hijo, Marius, fruto de una relación anterior.

Noruega

Marta Luisa

Nacida en Oslo en 1971. Casada en 2002 con el escritor Ari Behn -fallecido en diciembre de 2019-  y separados desde 2016. Tienen tres hijas: Maud Angélica, Leah Isadora y Emma Tallulah. Aunque es mayor que su hermano no heredará el trono, pues hasta 1990 no se abolió la ley Sálica en Noruega. Es, por tanto, Princesa de Noruega.

Noruega

Títulos y tratamientos de los herederos de Noruega

Los hijos del rey y del Príncipe heredero llevan el título de Príncipe o Princesa de Noruega y el Tratamiento de Alteza Real. Pero las hermanas del Rey Harald, tienen el título de Princesa seguido de su apellido de casada:
-Princesa Ragnhild, Señora Lorentzen (fallecida en 2012).
-Princesa Astrid, Señora Ferner.
Ni ellas ni sus hijos están en la línea de sucesión, aunque tanto ellas como sus maridos son miembros de la Familia Real.

Noruega 
Ragnhild y Astrid, Princesas de Noruega

Astrid se casó el 12 de enero de 1961 con el medallista olímpicoJohan Martin Ferner, y divorciado de Ingeborg Hesselberg-Meyer. Por este matrimonio perdió el tratamiento de Su Alteza Real, su posición como primera dama, y el derecho en la sucesión al trono noruego, aunque conservó su puesto en la sucesión al trono británico (su abuela, la reina Maud de Noruega, era una princesa británica), y su lugar dentro de la familia real noruega. En la actualidad tiene el tratamiento de Su Alteza la Princesa Astrid, Señora Ferner.

 

 

(Fotos: familia real en el balcón; ecured.com; web de la Casa Real de Noruega, escudo e internet, familia príncipe heredero actual; )