La gran carrera fluvial

Mañana se celebra la tradicional carrera de remos entre los equipos de las universidades de Oxford y Cambridge. Es una larga tradición que cada año reúne en las orillas del Támesis a cientos de personas y que se transmite en directo por televisión para que nadie se pierdan ni un metro del recorrido.  oxford_contra_cambridge-702x336

Este año, además participarán, por primera vez en su historia, los equipos femeninos de las  dos universidades.

equipos f y m de remeros AFP

La primera regata se celebró el 10 de junio de 1829 entre Hambledon Lock y Henley Bridge. Charles Merivale, estudiante de la universidad de Cambridge, envió una carta a su amigo Charles Wordsworth, estudiante también pero en  Oxford retándole a una regata entre universidades por el río Támesis de Londres. Oxfor d aceptó y además, ganó.

Las embarcaciones son para ocho remeros con timonel y se rema a contracorriente las 4 millas y 374 yardas (6.779 m.) que hay de Putney a Mortlake.

carrera-barco

A los miembros de los equipos se les conoce popularmente como “azules”; el “blue Boat” es el barco : Cambridge, de azul claro y Oxford, de azul oscuro.

Cambrigde ha ganado más veces que Oxford (81 a 75).
http://theboatraces.org/results

El puesto que ocuparán las embarcaiones –izquierda o derecha de la orilla del río- se decide por sorteo cerca del puente de Putney al oeste de Lonfres: los presidentes de los dos clubes lanzan una moneda al aire –que es un Soberano de oro de 1829, precisamente- para que el ganador escoja. Los de la rivera norte tienen ventaja en el primero y en el último giro, y los de la rivera sur están mejor situados para acometer la curva de 180º que hay a mitad de la carrera.

Aquí va la regata del 2010. ¡Feliz fin de semana a todos!