La gran carrera fluvial
Mañana se celebra la tradicional carrera de remos entre los equipos de las universidades de Oxford y Cambridge. Es una larga tradición que cada año reúne en las orillas del Támesis a cientos de personas y que se transmite en directo por televisión para que nadie se pierdan ni un metro del recorrido.
Este año, además participarán, por primera vez en su historia, los equipos femeninos de las dos universidades.
La primera regata se celebró el 10 de junio de 1829 entre Hambledon Lock y Henley Bridge. Charles Merivale, estudiante de la universidad de Cambridge, envió una carta a su amigo Charles Wordsworth, estudiante también pero en Oxford retándole a una regata entre universidades por el río Támesis de Londres. Oxfor d aceptó y además, ganó.
Las embarcaciones son para ocho remeros con timonel y se rema a contracorriente las 4 millas y 374 yardas (6.779 m.) que hay de Putney a Mortlake.
A los miembros de los equipos se les conoce popularmente como “azules”; el “blue Boat” es el barco : Cambridge, de azul claro y Oxford, de azul oscuro.
Cambrigde ha ganado más veces que Oxford (81 a 75).
http://theboatraces.org/results
El puesto que ocuparán las embarcaiones –izquierda o derecha de la orilla del río- se decide por sorteo cerca del puente de Putney al oeste de Lonfres: los presidentes de los dos clubes lanzan una moneda al aire –que es un Soberano de oro de 1829, precisamente- para que el ganador escoja. Los de la rivera norte tienen ventaja en el primero y en el último giro, y los de la rivera sur están mejor situados para acometer la curva de 180º que hay a mitad de la carrera.
Aquí va la regata del 2010. ¡Feliz fin de semana a todos!