La Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Ayer se publicó en el BOE la concesión de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a una serie de personas. Es una condecoración de mucho prestigio. Y, como nunca está de más, veamos algunos aspectos sobre ella.
Historia de la Orden
La Orden nació por Real Decreto el 11 de abril de 1939. Sucede a una anterior creada en mayo de 1902: La Orden Civil de Alfonso XII. La primera “versión” se abolió en la II República mediante decreto de abril de 1931 y al restaurarse tras la Guerra Civil se hizo con el nombre que hoy tiene. A los caballeros que ya la ostentaban se les concedió el derecho a ingresar en la nueva orden y a hacerlo en las mismas categorías o sus equivalentes.
Órdenes Civiles de Alfonso II y de Alfonso X el Sabio
Su concesión es asunto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pues en sus inicios estuvo adscrita al de Instrucción Pública. Y al igual que su antecesora, premia los méritos intelectuales, educativos y culturales. Y se puede conceder tanto a personas como a entidades jurídicas. Se regula según RD 954/1988 de 2 de septiembre.
Las categorías de la Orden
La Órden de Alfonso X el Sabio, tiene varias categorías.
Para personas físicas:
Collar, que sólo puede otorgarse a Jefes de Estado o de Gobierno, Presidentes de las Altas Instituciones del Estado y Presidentes de Organizaciones internacionales.
Gran Cruz, que se otorgará “a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
Encomienda con Placa
Encomienda
y Cruz, que se otorgarán “en atención a los méritos de los candidatos en. los campos específicos de la misma”.
Para personas jurídicas y Entidades:
Corbata
y Placa de Honor.
Son restringidas las categorías de Collar, Gran Cruz, Encomienda con Placa y Corbata . No puede pasar de ” 6, 500, 700 y 350; respectivamente”.
Estructura de la Orden
En cuanto a su estructura, el Gran Maestre de la Orden es SM el Rey -a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar-, mientras que el Ministro de Educación es el Gran Canciller y el Subsecretario de Educación, el Canciller. Cuenta con un Consejo al frente del que está como presidente el Canciller, además cuenta con una serie de vocales: dos miembros por cada una de las categorías de la Orden -designados por el propio Ministerio- y ocho vocales suplentes. El Oficial Mayor del Ministerio ejerce de Secretario.
En lo que atañe a los aspectos protocolarios, ser caballero de la Orden conlleva la concesión de tratamiento:
-Collar y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio: Excelentísimo Señor o Señora;
-Encomienda con Placa: Ilustrísimo Señor o Señora;
(Fotos: Orden de Alfonso XII; cruz; collar; placa; encomienda; corbata)