La Orden de Carlos III
El Consejo de Ministros ha concedido hoy la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al presidente Suárez. ¿Qué sabemos de esta Orden? Fue creada en 1771 por Carlos III para celebrar el nacimiento de su primer nieto y heredero en septiembre de ese mismo año. Premia acciones beneméritas tanto políticas, como culturales o militares. Está bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción y al principio estaba reservada a los nobles, pero tras el R.D. de 26 de julio de 1847 por el que se suprimieron las pruebas de nobleza para su concesión, quedó abierta a todos los españoles que reuniesen los méritos que exige.
Aunque la II República abolió mediante otro RD, de 24 de julio de 1931, todas las condecoraciones, se restituyó en marzo de 1942. (RD 10 de marzo de 1942). A partir de agosto de 1983 se pudo conceder también a las mujeres, pues era hasta entonces, exclusivamente, para los hombres. La tuvo sin embargo también la reina Isabel II y se le había concedido, como una cosa muy especial, a la reina Dª Sofía al anunciarse su compromiso matrimonial con don Juan Carlos.
Los miembros ingresan en ella en diferentes categorías, lo que no significa que cada una sea por méritos mayores o menores, sino que cada una de las formas o categorías está destinada a un determinado grupo de personas:
a) Collar
b) Gran Cruz
c) Encomienda de número
d) Encomienda
e) Cruz Caballero o dama del collar
Españoles: presidentes de gobierno, presidentes de las cámaras, cardenales, caballeros del Toisón de Oro, Capitanes Generales de los ejércitos, jefes de la Casa del Rey, presidentes del Consejo de Estado, presidentes del Tribunal Supremo (con más de dos años de antigüedad en el cargo), aquellos españoles que tengan la siguiente categoría al menos tres años.
Extranjeros: jefes de estado, príncipes herederos, presidentes de gobierno, aquellos que tengan la condecoración más alta de su país y los que ya tengan la categoría siguiente (en la regulación no se especifica el tiempo que tienen que tenerla, aunque se supone que al menos los mismos años que los españoles). Es una condecoración muy restringida.
Caballero o dama de la Gran Cruz Ministros, embajadores, Grandes de España, tenientes general, almirantes, miembros del Consejo de Estado, miembros de las Reales Academias, presidente del Tribunal de Cuentas, cualquier persona que tenga otra Gran Cruz (al menos cinco años).
El Collar se lleva con una banda de moaré de color azul celeste con un borde de 4mm en blanco (de derecha a izquierda, cruzando el pecho), pero como es incómodo de llevar por su tamaño y peso, se puede sustituir por banda y placa similar a la Gran Cruz. En este caso, la placa que sustituye a la condecoración que cuelga del collar, se lleva en el costado izquierdo y se diferencia de la placa de la Gran Cruz, porque las Flores de Lis de las aspas son doradas, mientras que las de la Gran Cruz son plateadas.
La Gran Cruz se lleva con una banda de moaré con dos rayas azul celeste y una blanca en el centro. La placa se lleva prendida en el costado izquierdo.
Las Encomiendas se llevan colgadas del cuello. La Cruz se lleva a modo de medalla, con una cinta y un prendedor en la solapa. Tiene un uniforme de manto azul pero está en desuso.
Aunque está prevista para premiar cualquier tipo de mérito está muy enfocada a actividades de alta política y actividad exterior: jefes de estado y políticos extranjeros.