La Orden del Elefante

La Orden del Elefante

La resaca tras la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca continua. Como siempre que hay cambios en las jefaturas del Estado -o en las jefaturas de Gobierno- son necesarios varios meses, cuando no años, para asentar el cambio y cerrar todos los flecos.

Una de las consecuencias del cambio en la jefatura ha sido la concesión de la Orden del Elefante a los tres hijos menores del los reyes. Al mayor, Christian, vimos que le nombraron Príncipe Heredero el mismo día en que su padre accedió al trono el pasado 14 de enero. El es caballero de la Orden desde el mes de octubre de este año. Su abuela, la reina Margarita se la concedió entonces en una ceremonia en el Palacio de Amalienborg. Como dato curioso añadiremos que la tradición en la familia real es heredar las insignias de la Orden. El elefante del príncipe Christian perteneció a su abuelo el príncipe Hendrik. Ha habido que restaurarlo y se le ha pintado en el lomo el monograma de la reina Margarita, pues estas insignias llevan el monograma del rey o reina que concede la Orden.

Photo: Kongehuset ©

Así pues, hoy, le vamos a dedicar el post a esta Orden de curioso nombre que es junto a la de Dannebrog, la más importante de Dinamarca y de la que el Rey es el Gran Maestre.

Un poco de historia

A mediados del siglo XV -siendo Christian I, rey de Dinamarca, de Noruega, y de Suecia, además de duque de Schleswig y conde de Holstein y primer rey de la dinastía Oldemburg- instauró, autorizado por el Papa, una pequeña comunidad religiosa o hermandad de cincuenta caballeros a la que llamó la Comunidad de la Madre de Dios. Tenían como símbolo una medalla de la Virgen María que sostenía a su hijo en brazos. Las figuras estaban dentro de una luna en cuarto creciente rodeada de rayos de sol y colgaba de una cadena o collar de eslabones de elefantes con torres. Aunque la comunidad se extinguió tras la Reforma en 1536, el rey Federico II, que ocupaba el trono entonces, decidió revitalizarla en forma de Orden con una única categoría: caballero o dama. Y decidió que su insignia fuera un elefante. El estatuto de la Orden data de 1693, es de Christian V, y en él ya se describen las insignias que aun hoy se mantienen: el elefante con torre, el collar de eslabones de elefantes, la banda azul y la placa.

En 1958 se reformó una parte del estatuto: aquella que sólo permitía a los hombres ser miembros de la Orden. La modificación aceptó a las mujeres entre los caballeros Elefante.

Insignias de la Orden

El Collar: es de oro y en vez de eslabones alterna elefantes y torres. Llevan la inicial D de Dania, en cada elefante: es el nombre de Dinamarca en latin. Según los estatutos sólo se luce en Año Nuevo y con motivo de grandes celebraciones, tipo coronaciones.

Photo: Kongehuset ©

La insignia de la Orden es un elefante de oro esmaltado en blanco en cuya cabeza y ojos están incrustados unos diamantes. Sobre el lomo -a modo de hathi howdah, que es un tipo de albarda, palanquín o litera que se coloca sobre el lomo de un elefante- lleva una torre, también esmaltada, de color rosa rodeada de pequeños diamantes. En su parte superior lleva un anillo de oro esmaltado del que se cuelga la figura al collar o a la banda. Sentado entre las orejas del elefante hay un mahout* de color con turbante y vestimenta colorida. En la mano sostiene una vara dorada. En el lado derecho del animal hay una cruz formada por cinco diamantes y en el izquierdo se pinta el monograma del monarca que otorga la Orden.

La placa en forma de estrella de ocho puntas con rayos es plateada y en el centro lleva un disco esmaltado en rojo con una cruz blanca. La banda es de moaré de seda de color azul claro. La de los caballeros mide 10 cm de ancho y la de las damas, 6 cm. Se luce de hombro izquierdo a cadera derecha, donde descansará la insignia del elefante. Si se luce el collar, no se luce la banda.

Originalmente, los caballeros de la Orden vestían en ocasiones solemne unas vestiduras distintivas: un doblete blanco, calzones blancos, medias blancas y zapatos blancos. Se cubrían con un manto rojo forrado en blanco, que llevaba la estrella de 8 puntas bordada en plata en el lado izquierdo. Sobre el manto, además, usaban capa blanca corta sobre la que se lucía el collar de la Orden. Se tocaban con sombrero negro con penacho de plumas de avestruz blancas y rojas.

Cuando el caballero muere, debe devolver las insignias de la Orden. Actualmente hay unos 70 elefantes entre los entregados y los que se guardan en la cancillería de la Orden. Algunos museos , sin embargo, exhiben algunas piezas, por lo que se estima que habrá unos 100 elefantes por el mundo.

Grados de la Orden

Sólo tiene uno; caballero/dama de la Orden del Elefante.

*o cornaca, es quien cuida a los elefantes, quien les conoce y maneja. Mahout , que viene del hindi mahaut mahavat, significa, literalmente, montador de elefantes”

(Fotos: Cristian I; Federico II; Christian V; banda y placa)