La rutina de los lunes

La rutina de los lunes

Es decir, que siendo lunes, toca hacer un repaso de la semana pasada. Tanto de lo que hemos visto en el blog, como de lo vivido en territorio protocolero….. ¡que no ha sido poco! Vamos por partes que el orden también es base de nuestra disciplina.

Los números de los lunes

Los primeros compases de la temporada han sonado muy bien. Nos causa siempre una cierta desazón volver tras un periodo de vacaciones: ¿estaréis ahí? ¿Nos seguiréis leyendo? ¿Entretenemos como para mantener el ritmo? De momento, tiene toda la pinta de que la cosa no va mal. Si bien es cierto, que debido al gran acontecimiento protocolario de este fin de semana, la mayoría de las consultas y visitas al blog han sido debidas al fallecimiento de la reina Isabel II. El viernes ascendimos hasta la cota 703. Sin desmerecer las visitas al post de la semana –El cardo del sol– que llamó la atención hasta alcanzar el miércoles 636 visitas, cualquiera de los post relacionados con la monarquía y el ceremonial británicos se han consultado cientos de veces. El gato TIC de la sonrisa del viernes y el resumen de saludo del lunes anterior no es que hayan suscitado poco interés, pero es que las cifras no son comparables.

Desde el lunes pasado

Cualquier acto, cualquier noticia se quedó silenciado o en la sombra desde que el viernes la BBC anunciara que la reina Isabel II estaba “bajo supervisión médica” en Balmoral. Automáticamente se encendieron todas las alarmas y se puso en marcha la maquinaria mediática. No había televisión, ni programa, que no le dedicara toda la tarde al asunto. Nuestras pantallas se llenaron de expertos en protocolo que dieron una y mil vueltas a los posibles aspectos del ceremonial que íbamos a ver desplegado si se cumplía lo que parecía ya inevitable: la muerte de la monarca. En menos de una hora ya todos sabíamos qué es la Operación Puente de Londres, qué era diferente si moría en Escocia, qué pasaba con Carlos…

No, no vamos a repetirlo. Bastante cobertura se le ha dado ya en los medios como para seguir contando y recontando lo mismo, ni especulando. No hubo, ni hay duda alguna en lo que se nos venía encima. Ni la operación Puente de Londres era un secreto -se diseñó en los años 60 y se ha modificado al menos tres veces desde entonces-, ni que Operación Unicornio -procedimiento si la reina moría en Escocia, como así ha sido- debe su nombre al animal nacional de Escocia; ni que la agenda de actos será larga: 10 días.

No cabe especular sobre el nombre del futuro rey -lo de Carlo III parecía una osadía teniendo en cuenta que a Carlos I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, le habían cortado la cabeza en 1649 y eso daba mal fario-, ni sobre si la reina iba a saltarse el orden hereditario y nombrar su sucesor a su nieto Guillermo, ni sobre The Accesion Council -de acceso al trono, que no de ascensión, que eso fue asunto de la Virgen María y los Cielos- que no es un consejo de reciente creación, ni sobre lo de reina consorte es por contrato matrimonial o por decisión de la reina ya fallecida como hemos tenido el placer de escuchar estos días. Las mujeres de los reyes británicos son reinas consortes y los maridos de las reinas son príncipes consortes: Felipe de Edimburgo lo fue toda su vida. La última reina consorte fue la madre de la reina -Isabel Bowes-Lyon de soltera- a quien se le retiró el título cuando murió su marido el rey Jorge VI. No deja de ser cierto, sin embargo, que la cosa anduvo entre dudas y brumas hasta este pasado mes de febrero:

“Cuando mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le daréis a él y a su mujer Camila el mismo apoyo que me habéis dado a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue el momento, Camila sea conocida como reina consorte”

Estaba en la prensa desde entonces, pero para llenar tantas horas de “directo”  más vale no ponerse muy técnico y tirar más a lo “rosa”.

En fin: estuvimos pendientes y vimos y oímos de todo. Por ello se nos han quitado las ganas de seguir con la matraca. Tuiteamos la proclamación del rey Carlos III que seguimos en directo por la BBC -nos llamó la atención el silencio de los presentadores en determinados momentos, mientras que los nuestros no paraban de hablar- y tuitearemos algo del funeral. Pero nuestros post de la semana no volverá a repetir lo que ya todos hemos tenido tiempo de oír y ver muchas veces. Aunque algunas curiosidades las tengamos en el tintero para otras ocasiones.

A nosotros nos conforta que nuestros seguidores hayan consultado muchos post sobre asuntos británicos. Los más vistos han sido los dedicados a los ropajes de la orden de la Jarretera, el castillo de Holyrood; pompa y circunstancia; el vestido de la reina Isabel II el día de su coronación; el minuto de silencio y el Duque de Edimburgo. Gracias por leernos.

Y hasta aquí hemos llegado.

Buena semana a todos.