Las diademas de la boda de Carlos Felipe: mujeres de la familia real sueca (I)

Parte de la gracia de “vivir” una boda real es observar lo que lucen los invitados. Eso es inevitable. Pero no sólo qué visten hombres y mujeres.  También es muy interesante ver las diademas -que no tiaras, como ya hemos contado aquí– que se ponen las mujeres para la ocasión porque son piezas que tienen mucha vida detrás. Han sobrevivido a los tiempos y son, además de tesoros de verdad, parte de la historia real de los países. Dinastías y casas reales se las regalan, revenden o recompran con una facilidad tremenda y con este ir y venir se convierten en protagonistas silenciosos de muchos acontecimientos.

Así pues vamos a hacer un pequeño repaso a los trocitos de historia que lucieron en sus cabezas las reinas, princesas herederas y otras princesas de las casas reales que acompañaron al príncipe Carlos Felipe el sábado cuando se casó. Y lo vamos a hacer en dos partes: esta primera, dedicada a las mujeres de la Casa Real de Suecia y una segunda, donde nos fijaremos en las reinas de otras casas reales europeas y algunas princesas invitadas a la boda.

La diadema de la novia

boda-real-2-25

Lució una diadema de esmeraldas y diamantes, regalo de los Reyes de Suecia con motivo de la boda: es una base de diamantes formando pequeños penachos de plumas rematados de esmeraldas de diferente tamaño.

La diadema de la reina Silvia 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Diadema “Leuchtenberg” de zafiros. Esta diadema fue el regalo de boda de Napoleón a los Duques de Leuchtenberg, que, a su vez se la cedieron a su hija y futura reina, Josefina von Leuchtenberg, casada con el rey Óscar I de Suecia.

La diadema de la princesa Victoria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema de “Connaugh o de Diamantes de Connaught “. Fue el regalo de los Duques de Connaught, Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Luisa Margarita de Prusia, a su hija primogenita, Margarita de Connaught , cuando se casó en 1905, con el Príncipe Gustavo (VI) Adolfo, futuro Rey de Suecia. En el grabado de la época, que muestra los regalos de boda de la pareja, está justo en el centro.
Es diseño de  joyería E. Wolff & Co., en forma de guirnalda de Nomeolvides con cinco bucles de los que cuelgan gotas de diamantes.
Al morir Margarita de Connaught la heredó su hijo, el Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, que se la regaló a su novia, la Princesa Sybilla de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1934. Ella la lució el día de su boda. La princesa Sybilla se la dejó en herencia su hijo y futuro rey Carlos (XVI) Gustavo. También la usó en su boda la princesa Cristina, hermana del actual rey, en su boda en 1974. Puede utilizarse como gargantilla, lo mismo que las gotas de diamantes que cuelgan de cada bucle: se sueltan de la diadema.

La diadema de la princesa Magdalena


Madalena de Suecia

Diadema “Fringe Moderna o de (Carlos XVI Gustavo)”. Esta diadema fue un regalo del rey Carlos XVI Gustavo a la reina Silvia en 1968 por su décimo aniversario de boda y puede utilizartse como collar.

Las diademas de las hermanas y de la sobrina del rey

Birgitte Margarita y Desiree Suecia

  1. Princesa Margarita, Sra. de  Ambler
    Kokoshka de aguamarinas
    Diadema “Kokoshnik” de Aguamarinas. La princesa la recibió de su madre, la reina Sybilla de Sajonia Coburgo-Gotha, con motivo de su boda. Era una de las favoritas de su abuela Margarita de Connaught

2. La Princesa Birgitta of Hohenzollern-Sigmaringen

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema “Fringe de Baden”, regalo del Gran Duque Federico y la Gran Duquesa Luisa de Baden a su hija Victoria de Baden con motivo de su boda con el rey Gustavo (V) de Suecia en 1881.

 

3. La Princesa Désirée, Baronesa Silfverschiöld

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema “Napoleónica de acero recortado” que trajo consigo la reina Josefina de Leuchtenberg. No es una diadema cuajada de piedras preciosas sino de filigrana de acero recortado y pulido en forma de flores plumas y con pequeñas hojas de oro. También la lució en la boda de su sobrina Magdalena de Suecia.

La Princesa Christina, Sra. Magnuson

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema “Six Button” (seis botones): es la más grande de las diademas del tesoro sueco. Se ha modificado en varias ocasiones, la última para añadirle en la base una fila de diamantes. Los “botones” originalmente formaron parte de la corona del rey Carlos XIV Juan en 1818. También ella lució esta misma diadema en la boda de su sobrina Magdalena de Suecia.

4. Desiree von Hohenzollern

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema de círculos de perlas y diamantes de su madre Birgitta de Suecia, diseño de  C.F. Carlman, quien la recibió de su padre Gustvo (VI) Adolfo como regalo de su boda en 1961 con el príncipe Johan Georg von Hohenzollern.

 

 

(Fotos: Foros Dinastías, Mis joyas reales, the Court Jeweler, TiaraMania, Tiara a Day)