Las primeras damas
Ha fallecido en Houston(Texas) Bárbara Bush First Lady de Estados Unidos por su matrimonio con el presidente George W. Bush durante los años 1989 y 1993. Fue mujer y madre de un presidente estadounidense. Ella y Abigail Adams han sido las únicas Primeras Damas hasta ahora, en serlo. Como es costumbre en el país también ella aprovechó sus años en la Casa Blanca para sacar adelante proyectos sociales: es un de las labores a las que las mujeres de los presidente dedican su jornada. Cada una elige lo que más le guste hacer o aquello con lo que se identifica mejor. En su caso apoyó la alfabetización. Además fundó la Barbara Bush Foundation for Family Literacy cuyo objetivo es procurar educación a niños que lo necesiten y a sus padres. La fundación se mantiene con los beneficios de la venta de sus libros, que cuentan la experiencia en la Casa Blanca vista desde la perspectiva de su perro.
El trabajo de las Primeras Damas
Las mujeres de los presidentes no siempre han tenido un papel específico o un trabajo determinado. Es obvio que las primeras damas sólo eran amas de su casa. pero poco a poco fueron asumiendo un papel diferente. Al principio, apoyando al presidente en una especie de labor promocional. La familia del presidente podía ser un producto de consumo. En ello fue experta Edith Roosevelt (1909-1913) que se casó con el futuro presidente siendo éste viudo y con cuatro hijos. Su control de la propia imagen, de la de la familia presidencial y de cuanta noticia pudieran generar, es el precedente de la forma de manejar los asuntos familiares en las administraciones actuales. De ella son las formalidades introducidas en la Casa Blanca como centro de la vida social oficial del país: están diseñadas para reforzar el respecto por la presidencia. Del control de las apariciones de su marido sabía mucho Edith Wilson (1915-1921) que manejó con habilidad la enfermedad del presidente -sufrió un ictus que le paralizó temporalmente- en los momentos complejos del Tratado de Versailles y del establecimiento de la Liga de las Naciones, limitando las visitas y controlando el trabajo. ¡A pesar de las críticas! Aun así, la labor social -entonces, caridad- era la primera ocupación de las Primeras Damas. Ellen Wilson (1913-1914) presionó para mejorar la calidad de vida de la empobrecida comunidad afro americana de la ciudad. La labor Elisabeth Truman (1945-1953) no salió del ámbito de las habituales de caridad y no dio nunca una rueda de prensa.
Ellen Wilson y Jackie Kennedy
Eleanor Roosevelt (1933-1945)fue la primera en encarnar el nuevo papel de una First Lady y la que más tiempo estuvo en el cargo. Se implicó a fondo en la política de su marido y fue el gran apoyo que sostuvo al presidente que, debido a la polio que sufría, necesitaba ayuda constantemente. Estuvo a su lado durante toda la campaña para gobernador de Nueva York y en las presidenciales de 1932. Tenía una columna de opinión -“My Day”- diaria en un periódico, visitó a las familias de los soldados desplazados a Europa por la II Guerra Mundial, y los frentes de guerra y cuando murió el presidente, aun continuó con su carrera Delegada Espacial ante las Naciones Unidas. Mamie Eisenhower (1953-1961) animó a muchas mujeres a entrar en política. Y a ir a votar luciendo las conocidas chapas en la solapa con la leyenda “Mamie for First Lady”. Jackie Kennedy (1961-1963) puso su juventud, su elegancia y su formación intelectual al servicio de la imagen del Presidente y permitió el uso de su imagen y la de su familia para beneficiar la de su marido. “Lady Bird” Johnson, Claudia de nombre, (1963-1969) creó el Fist Ladys Committee for a more beautiful Capital cuyo fin era adecentar los suburbios empobrecidos de Washington y mejorar la calidad de vida de aquellos que los habitaban. Thelma “Pat” Nixon (1968-1974) dedicó su tiempo al voluntariado y fue la primera que avaló el Equal Rights Amendement (Enmienda de Igualdad de Derechos*). Betty Ford (1974-1977) rompió muchas de las reglas no escritas para las Primeras Damas. No llevaba ni un mes en el cargo cuando ya dio su primera rueda de prensa en la que expresó su opinión sobre el papel de la mujer en política, el aborto y otros asuntos polémicos de aquellos años. Rosalynn Carter (1977-1981) representó al Presidente Carter en un viaje a América Latina donde trato de asuntos de política exterior, participó en reuniones del Gabinete, asesoró a su marido, dio 22 ruedas de prensa en el primer año y poco de llegar a la Casa Blanca, fue la anfitriona de 82 recepciones oficiales en ese tiempo e incluso fue presidenta de honor de la Comisión Presidencial de Salud Mental. Con Nancy Reagan (1981-1989) llegó el brillo de Hollywood a la Presidencia. Aunque no por ello su labor fuera sólo social: su influencia sobre el presidente Reagan en el acercamiento entre EEUU y Rusia. En otro estilo, totalmente opuesto, Barbara Bush (1989-1993) fue la abuela de todos. Con los beneficios de sus libros, que cuentan la experiencia en la Casa Blanca vista desde la perspectiva de su perro, se financia la Fundación Bárbara Busch.
Hillary Clinton y Michelle Obama
Las Primeras Damas del siglo XXI
Dado el primer paso, un segundo se impone. Los nuevos modelos de mujer no son ajenos a la Casa Blanca. Llegan las Primeras Damas de una nueva generación. Hillary Clinton (1993-2001) se implica en la creación de un Sistema Nacional de Salud, además de presentarse a senadora por Nueva York. Laura Bush (2001-2009) menos política y belicosa que su antecesora, dedicó su “mandato” a promover la educación y la lectura; apoyó el programa No Children Left behind para niños con problemas de inclusión y creo la iniciativa Ready to read de ayuda y apoyo a profesores y niños.Se implicó en programas de salud para las mujeres y visitó Afganistán. Denunció la opresión de sus mujeres y niños y la violación de las mujeres en Myanmar. El trabajo de Michelle Obama (2009-2016) es imposible reducirlo a tres líneas. Se dedicó en cuerpo y alma a la vida sana para todos: programa de fitness en las escuelas, huerto orgánico en la Casa Blanca, o programas de alimentación sana –Lets Move– contra la obesidad infantil.
Melania Trump es la última de la lista de Primeras Damas. Seguro que su paso por el cargo se hará notar.
(Información resumida de la serie de entradas dedicadas a las Primeras Damas en septiembre de 2016. Fotos: Barbara Bush; Ellen Wilson; Jackie Kennedy; Hillary Clinton; Michelle Obama)