LED o no LED, esa es la cuestión
Decidirse por un tipo u otro de monitores/pantallas en un acto depende de muchos factores -espacio disponible, características del acto, presupuesto, etc.- pero, básicamente y por ahí debemos de empezar, de información.
Pensemos, por ejemplo, en una pantalla LED. Se han puesto de moda -en este mundillo también hay modas y tendencias- y es la primera opción, incluso para la tele de nuestra casa! Precisamente porque la moda no siempre sienta bien a todos, deberíamos saber qué tenemos entre manos antes de tomar una decisión.
Las primeras pantallas LED eran muy limitadas y sólo servían para reproducir animaciones y proyecciones simples, de poca nitidez y baja resolución. Pero la tecnología evoluciona a marchas forzadas y hoy son soportes de gran resolución de imagen que permiten la emisión de videos en HD.
Para empezar, unos conceptos básicos de este tipo de pantalla . Lo fundamental: ¿que es un led? Son las siglas en inglés de Light Emitting Diode o Diodos Emisores de Luz en nuestro idioma. Es un dispositivo semiconductor que emite luz visible cuando pasa a través de él una corriente eléctrica.
Consecuentemente, una pantalla LED está compuesta de paneles de estos diodos montados en módulos que, unidos, dan el tamaño y la forma de la pantalla que se desea.
La ventaja de este tipo de pantallas es su muy alta luminosidad (cantidad de luz capaz de emitir por m2) que se mide en NIT:
–pantallas led en interior: precisan luminosidad entre 1.200 y 4.000 nit (según características del recinto y de la intensidad de luz)
–pantallas led en exterior: precisan luminosidad entre los 4.000 y los 6.000 nit.
El Pixel (abreviatura de elemento de imagen):
en una pantalla de led las imágenes se forman como una sucesión de puntos de color denominados pixel. Cuantos más píxeles se utilicen para representar una imagen, mayor será la calidad de ésta. En una pantalla de LED, un píxel puede constar de 1 o más diodos LED.
Pixel Pitch o Dot Pitch:
es la densidad de píxeles por metro cuadrado. Mide la distancia desde el centro de un píxel al centro del adyacente. En consecuencia, cuanto menor sea la distancia mayor será la densidad. En los últimos años la tecnología ha permitido reducir el tamaño del pixel lo que ha permitido aumentar su número por metro cuadrado y, consecuentemente, ha ganado la resolución de la imagen: a mayor densidad, mayor resolución.
Por lo general, los Píxel Pitch de
-las pantallas de interior: van desde los 2, 4, 6, 8 y hasta los 10 milímetros;
– las pantallas para exteriores: van desde los 6, 8, 10, 16, y hasta 20 milímetros.
Distancia de visión:
Este es un punto fundamental. Las quejas más habituales es el clásico “no se ve nada, ni de cerca”. Y eso es porque hay que tener cuenta dos características: la distancia entre píxeles y las dimensiones. ¡Hay una distancia mínima y una máxima para cada pantalla! Este es un dato fundamental que debemos tener claro: el local, su tamaño, su espacio puede no permitir el uso de este tipo de pantallas. Aunque no hay una fórmula mágica, si podemos estimar aproximadamente estas dos distancias de visualización :
La distancia mínima necesaria para ver un panel con una resolución óptima se puede calcular de manera aproximada en función de los Pixel Pitch. Hay dos fórmulas útiles:
1. convertir los Pixel Pitch de la pantalla a metros. Por ejemplo: una pantalla con 1 mm de pixelización se verá con nitidez a partir de 1 metro de distancia mínima;
2. multiplicar el número de Píxel Pitch por 750. Por ejemplo: Píxel Pitch 16mm x 750 = 12m.
La distancia máxima depende de la dimensión de la pantalla. Dos fórmulas de cálculo:
1. multiplicar por 10 los metros cuadrados de la pantalla y tomar el resultado como metros lineales. Por ejemplo: una pantalla de 4 x 3 metros equivaldría a una superficie de 12 metros, por lo que su distancia máxima de visualización de situaría a 120 metros.
2.multiplicar por 30 la altura de la pantalla. Tomemos el mismo ejemplo: la distancia máxima equivaldría al resultado de multiplicar 3m (de la pantalla) x 30 y tomarlo como metros lineales. Es decir, 90 metros.
Interior y Exterior
Es imprescindible diferenciar. Las pantallas de interior requieren más calidad y resolución de imagen, mientras que las de exterior (además de ser resistentes al tiempo y al clima) precisan mayor luminosidad.
Sistemas de Control
Todos estos montajes precisan sus correspondientes sistemas de control. Por ello hay que prever espacio suficiente para montarlos y buena accesibilidad a los diferentes módulos. El sistema controla:
-la canalización de la señal de textos alfanuméricos, imágenes y animaciones de video que utilizan la mayoría de las funciones de los conductores del LED;
-la coordinación con el software de registro para ofrecer las mejores opciones de clips o efectos visuales en la pantalla,
-el ajuste de colores y brillo o el de la propia pantalla.
(Fotos: screens.ru; kiss.FM)