Los Juegos Paralímpicos
Tan Juegos Olímpicos como los demás
Ayer se inauguraron en Río de Janeiro los Juegos Paralímpicos. Una noticia que apenas se ha llevado un par de titulares menores, pero una ceremonia protocolaria tan importante y tan lucida como la de los Juegos Olímpicos.
Aunque empezaron siendo unas competiciones de menor envergadura organizadas para los veteranos de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña en 1948, son competición internacional creada por el médico alemán Ludwig Guttman desde 1960. Y, al igual que los JJOO, se celebran competiciones de verano y de invierno. Su órgano rector es el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Por acuerdo firmado con el COI, las ciudades que son sede de los JJOO se comprometen a serlo también de las Paralimpiadas. Y las ceremonias de inauguración y clausura se rigen por la Carta Olímpica.
En la inauguración y tras el himno nacional se inicia el desfile de los atletas representantes de los países participantes ordenados alfabéticamente y siendo la delegación anfitriona la última en entrar en el estadio.
Se reserva también un tiempo para representaciones folklóricas locales y números musicales o de danza;
y se cierra con los discursos, el izado de la bandera y el encendido de la llama que entrará en el recinto portada por un atleta participante.
En la clausura, como también se hace en los JJOO, las banderas de los países participantes y los atletas, en esta ocasión sin ordenar, participarán en la ceremonia desde el centro del estadios; se arriará la bandera paralímpica, se izará la de la siguiente sede paralímpica mientras suena su himno nacional y se clausurará con el apagado de la llama.
Símbolos Paralímpicos
La bandera paralímpica es el logotipo del CPI, que tras algunas enmiendas y modificaciones, es de fondo blanco con tres elementos en rojo, azul y verde: tienen forma de boomerang y se han llamado “Agitos” (del lat. agitāre, frec. de agĕre ‘mover’; RAE)
El himno
Lo compuso el francés Thierry Darnis y recibe el nombre de Himno Paralímpico o «Himno del Futuro» (en francés: «Hymn de l’Avenir»). El CPI lo aprobó en marzo de 1996.
España también ha desplazado una delegación a Río: ¡espléndidos atletas que nos van a dar muchas alegrías!
El Comité Paralímpico Español ha editado un estupendo dossier de prensa con un montón de datos interesantes sobre ellos. Aquí lo tenéis.
equipo-paralimpico-espanol2016
Las fotos de la inauguración que ilustran el post son de El País. Son magníficas: este es el enlace al resto del reportaje fotográfico.
(Fotos: bandera olímpica; Dr. Guttman