Los Premios Nacionales de la Moda

Los Premios Nacionales de la Moda

Esta mañana se han entregado en Madrid los Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2018 en el Museo del Traje de Madrid. Hemos tenido la suerte de podernos colar entre bambalinas y seguir de cerca tanto el diseño del acto, como la producción y el protocolo del mismo. ¿Os apuntáis a seguirnos?

Premios con método

Como cualquier otro acto, lo primero es buscar local. Esta edición, que ha sido la quinta, se ha celebrado anteriormente en dos museos distintos: en el Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo del Traje. Para este año, de los dos escenarios, se ha preferido el Museo del Traje.

Cuenta con un salón de actos de buenas proporciones, bien dotado de medios, altura considerable y un aforo de 190 butacas. La visita a las instalaciones es obligada: para el diseño del escenario, para ver movimientos, espacios para fotos y conocer las posibilidades reales que brinda. ¡Aunque se conozca de otras ediciones, hay que ir!

   

Este es el escenario en crudo: sobre sus medidas trabajarán el equipo de producción y el diseñador. La ventaja de conocerlo es que se pueden ir preparando bocetos para ir centrando una idea básica de su forma final. Con un boceto del escenario y un borrador del acto, la visita puede ser muy provechosa, porque permite comprobar in situ si lo que “aguanta el papel”, lo soporta la realidad.

Y si ventaja es conocer la sala, ventaja es también conocer otros espacios del museo: si en el borrador del acto se contempla un vino español -o el tipo de agasajo adecuado a la hora en la que se celebre- ¡se aprovecha la visita para ver estas otras salas y para pensar en cómo llenarlas, en el catering, en lugares donde poner el guardarropa, la mesa con los regalos, si los hubiera, o cualquier otra necesidad que se haya decidido.

Premios con contenido

Además de preparar el contenedor, un acto necesita contenido. Hemos visto en otras entradas que lo de entregar premios siempre tiene un “inevitable”: alguien entrega y alguien recoge un algo. Y eso hay que envolverlo. Creatividad, ideas, originalidad, tecnología… cada cliente querrá que se le ofrezcan posibilidades, cada organizador tendrá en la cabeza la forma de hacerlo. Para esta edición se diseñó una entrega clásica -presentación de finalistas con un vídeo, entrega y recogida de uno en uno- a la que se le añadió, antes de entregar los premio, una mesa redonda con tres especialistas y un moderador en formato pregunta/respuesta. Para aligerar el escenario, los cuatro participantes compartieron un banco que formaba parte de la forma geométrica del escenario.

  

El escenario de los premios

El diseñador utilizó el logotipo de los premios -un gran botón rojo con la Ñ mayúscula– para llenar el escenario: ¡a lo grande! Ocupaba una tercera parte de su ancho: el izquierdo. Y allí también se montó el atril  para la presentadora del acto. En el resto del espacio disponible, un banco, que se integraba en una especie de escalón ancho, partía del extremo derecho y acababa bajo el lateral del macrobotón. Sería el espacio donde transcurriría la mesa redonda. En el centro se conservó la enorme pantalla original de la sala.

 

Además de escenario, la sala requiere de otras facilidades para un acto de esta envergadura: facilidades para los medios de comunicación. Racs, tarima, espacio para los trípodes de las cámaras, enchufes, asientos…

 

Para envolver el acto, también el  museo se puso de moda: en la verja de acceso, en el patio central.. ¡el botón mandaba!

    

Para cerrar el capítulo de la producción del acto, el photocall. Ya no hay acto sin alfombra roja que acabe en el paredón inmenso en el que se retratan los protagonistas de la jornada. Estaba colocado en la pared lateral izquierda del hall de acceso a las salas.

Los invitados al premio

Como en todos los actos, cerrar una lista de invitados es bastante difícil. Partiendo de un “bruto” -posibles sectores, personas, empresas, instituciones, etc,- y teniendo en cuenta el aforo, se trabaja una lista final. Teniendo en cuenta que los Premios Nacionales de la Moda los entrega la reina doña Letizia, que los premios los otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que hay tres finalistas por cada una de las siete categoría que tiene, confeccionar la lista de invitados no es sencillo. Es imprescindible trabajar con una buena base de datos que permita gestionar el procedimiento: desde el envío de las invitaciones, a las confirmaciones, acreditaciones y protocolo de los asientos. Estas son la invitación y la acreditación que lucieron todos los invitados durante el acto.

 

Broche final del premio

Dos detalles para terminar. El vino español, que se dio en en la sala jardín y que se decoró siguiendo la misma línea que los elementos decorativos, los colores y las formas del logotipo del premio y el regalo con el que se obsequió a los invitados: una mantita suave de color gris en una bolsa. ¡Muy práctico!

 

¿Nos dejamos algo? Si. Nos dejamos el protocolo del acto. Pero lo hacemos a propósito. Primero para no alargarnos hoy. Y segundo, porque merece su propia entrada, estaremos de acuerdo, ¿no?

Si queréis ver otras fotos del acto real, la prensa, las revistas y los digitales han publicado muchas fotos. Este es el enlace a la noticia que ha publicado la Casa del Rey.

Y hasta aquí hemos llegado. Cerramos con una foto del escenario: ¡que no lo hemos visto entero!

(Fotos: archivo propio)