Lunes a la expectativa

Lunes a la expectativa

A las horas en las que preparamos el post de hoy estamos todos pendiente de la decisión del presidente del Gobierno. Pero a efectos protocolarios y de resumen semanal o de saludo de los lunes… ¡no afecta! Podremmos después ver, analizar, discutir si nos gustó o no el escenario que estén preparando para dar la noticia, pero de momento, a nosotros nos toca ponernos a trabajar en el texto.

Preciosamente por esta decisión del presidente de la que estamos pendientes y de las opciones que se abren según sea, se deriva el puesto número uno entre los post más vistos de la semana: Entre confianza y censura, publicado en abril de 2018, seguido muiy de cerca por De mociones y confianzas, que publicamos en abril de 2016. Queda claro que hubo quien quiso informarse de qué figuras son esas de las que tanto se ha hablado ese día. Especialmente de la cuestión de confianza. Tambiénestá muy arriba en el ranking es post que llamamos Primeros pasos protocolarios, de noviembre de 2023, la última vez que se puso en marcha un nuevo Gobierno.

Esta se,mana, ya fuera de nuestro blog, la entrega del Premio Cervantes se ha llevado la mayor parte del asunto protocolero. Poir un lado, la propia entrega en sí, (que nos sirvió para ponernos la sonrisa antes de marcharnos de din de semana) y por el otro, del posterior almuerzo que ofrecen los Reyes a los premiados.

Como ya sabemos, el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2023, que concede el Ministerio de Cultura se entregan el 23 de abril en la Universisad de Alcalá de Henares. Como en todo acto oficial al que asiste el Rey, recibe el presidente del Gobierno, se rinden los correspondientes honores, se pasa revista a la tropa y se saluda a las autoridades presentes antes de acceder al Paraninfo y a la mesa presidencial. Es evidente, que preside el Rey junto a la Reina, lo que convierte la ordenación de la mesa en par:

El acto empezó con la interpretación del himno nacional seguido de la intervención del ministro de Cultura, de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura encargada, también, de leer el acta de concesión del premio. El premiado leyó su lección y el Rey cerró el acto con su intervbención. No faltó, como no falta nunca en una cerem,onia universitaria, la interpretaciópn del “Gaudeamus Igitur”, el himno académico que no falta en ninguna ceremonia solemne y cuyo origen no es precisamente muy “académico”, como os comentamos en un post de junio de 2016 en el que os contamos con motivo de una ceremonia de fin de carrera (Vivat Academia).

El día 24, es decir, al día siguiente, es tradicional almuerzo que ofrecen los Reyes al premiado de turno. En esta ocasión recibió al Rey a su llegada la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Dentro del Palacio accedieron a la Saleta Gasparini donde el Rey saludó al premiado, Luis Mateo Díez, y a su familia y se hicieron las fotos. Después pasaron al Comedor de Gala donde el Rey inició el almuerzo con una intervención.

Y hasta aquí hemos llegado. Vamos a sentarnos ante el televisor. No queremos perdernos nada.

¡Buena semana a todos!

(Fotos: premio Cervantes, Casa Real; almuerzo en el Palacio Real, Casa Real)