Lunes a la expectativa

Lunes a la expectativa

Comentábamos el lunes pasado que íbamos a estar atentos a un posible acto institucional: la sesión de investidura. Pero, aunque pendientes hemos estado, no ha habido nada que rascar. Por lo tanto, seguimos a la expectativa… ¿será ya esta semana o el lunes que viene os volveremos a contar lo mismo. Tiene aspecto de que sí va a cuajar pero…¡a saber!

(NOTA: a la hora en que se va a publicar este post ya tenemos fecha para esta sesión de investidura: convocado oficialmente el pleno de investidura para los días 15 y 16 de noviembre)

Como en nuestro territorio cercano no hemos podido hincarle el diente a nada, hemos puesto el ojo más allá de nuestras fronteras. Tenemos un viaje de Estado a Dinamarca: del 6 al 8 de noviembre los Reyes han visitado oficialmente Dinamarca. Como siempre que viajan, lo hacen acompañados de una serie de autoridades. Entre ellos el ministro de jornada -que en viaje al extranjero es siempre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Hemos visto muchos viajes de Estado en el blog: por ejemplo, a Estados Unidos en 2015, al Reino Unido en 2017, o a Marruecos en 2019 y ya sabemos que siguen un plan marco que también se ha cumplido una vez más.

Por dicho plan sabemos que estos viajes responde a una invitación expresa: el de la semana pasada de la Reina Margarita. Y estaba pendiente desde que don Felipe asumiera la jefatura del Estado en 2014. No se había organizado un viaje de Estado a Dinamarca desde 1980. Por el otro lado, si nos visitó la Reina Margarita en 1983.

Esta es una selección de algunos de los actos o hitos protocolarios que se cumplen en este tipo de viajes: el recibimiento oficial -la reina Margarita se acercó hasta la escalerilla del avión- la cena de gala, encuentro de las delegaciones con la primera Ministra danesa, ofrenda floral en el Memorial de la Ciudadela, donde se encuentra el Monumento al esfuerzo internacional de Dinamarca, donde han homenajeado a los soldados caídos en la Ciudadela y el encuentro empresarial.

Para aquellos a los que les guste la pompa que rodea a una cena de gala, recordaremos que la etiqueta requerida para los hombres es el frac, con condecoraciones y para las mujeres, el traje largo. Con condecoraciones y diademas. En esta ocasión, la reina lució la llamada Diadema de los Lises o de la Flor de Lys, que ya lució doña Letizia en otras cenas de gala. Lo comentamos en este post –Cena de Gala en el Palacio Real– con motivo de la visita de Estado de del presidente Macri de Argentina en febrero de 2017.

Y no nos alargamos más, que para ser lunes y se supone que para saludar, nos estamos excediendo un poco.

(Fotos: viaje de Estado a Dinamarca, web de la Casa de SM); Victoria Eugenia de Battemberg con la Diadema de los Lises, Wikipedia)