Lunes bélico

Lunes bélico

Es lunes. Y lamentablemente, bélico. Hace una semana, por más que sonaran tambores de guerra, no imaginábamos lo que estaba a punto de empezar. Ni ganas tenemos de ponernos a trabajar viendo el panorama. Pero, la verdad, eso no ayuda. De manera que, iniciaremos la semana con la normalidad habitual: también es bueno poner la cabeza en otra parte.

Los números de los lunes

Y esa parte es nuestro trabajo. Abrimos la caja de las cifras. Y allí dentro hay un fenomenal pico de 622 visitas al blog el miércoles 23 de febrero. Fue el día en el que publicamos el post sobre diferentes formas de montar un comedor. Hay varias: la elección dependerá de las necesidades del acto que estemos preparando y de su motivo y finalidad. Esta entrada del miércoles, es, claramente, la más vista de esta semana. Le sigue la sonrisa de galleta con la que despedimos la semana el viernes pasado. Las celebraciones en torno a este dulce tan popular y familiar giran los carnavales de Aguilar de Campoo. Cierra el trío semanal el resumen del lunes pasado de título forgiano: ¡Jopestes, es lunes!

La invasión de Ucrania por las tropas rusas ha provocado varias visitas al tema “poder” y “Putin“. De ahí que se consultara bastante el post que sobre su jura publicamos en mayo de 2018: La jura de Putin: el protocolo al servicio del poder, que incluye enlaces a otros post sobre este mismo tema: La escenificación del poder y Desde Rusia con amor. Per además de Rusia, ha habido otro asunto que nos ha entretenido esta semana: las banderas. Su ordenación. Así, el post Nunca está de más saber…el orden de las banderas, ha subido bastante para ser una entrada de julio de 2012. Estos post ya de cierta edad a veces estamos tentados de quitarlos, pues ocupar, ocupan espacio, pero son bastante demandados. Al ser teoría protocolaria, herramienta o técnica de trabajo son básicos y como tal, se consultan. ¡Por nosotros, fenomenal!

Desde el lunes pasado

El jueves pasado la Reina presidió la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). El Rey aun no había podido incorporarse a su actividad: seguía confinado por COVID. Como ya es bastante habitual en la inauguración de ferias, también en esta ocasión fue un recorrido: primero se visitaron dos pabellones y posteriormente -y en la Sala de la Fundación ARCO- donde se entregaron los premios Fundación ARCO.

Pero, ya anoche, si pudo el Rey presidir la cena de bienvenida, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, al Mobile World Congress que se celebra este año en sus fechas habituales. Como hemos comentado ya en algún post, a la llegada del Rey se montan diferentes líneas de saludo. Al bajarse de su vehículo le recibe, en primer lugar, el presidente del Gobierno y a continuación -y aun sin entrar en el edificio- otras autoridades presentes en el acto. Anoche, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, el presidente del Consejo de Administración de GSMA y presidente de Telefónica y el director general GSM Association (GSMA). Una vez accedieron al museo, ordenados en otra línea de saludo esperaron otras autoridades para cumplimentar al Rey.

En el comedor, espectacular, una mesa presidencial para 18 comensales –mesa rectangular con presidencia francesa– rodeada de mesas redondas. Es lo llamamos un comedor moderno en nuestro post del miércoles. La mesa presidencial está menos “solitaria” . Se integra en el conjunto de comensales.

Como veréis, la actividad institucional protocolaria se recupera. Y como habréis notado también, el protocolo participa de todo ello.

Bueno, pues hasta aquí por este lunes bélico que nos amarga tanto. ¡Buena semana a todos!

 

 

(Fotos: inauguración ARCO; cena MWC2022; mesa😉