Lunes poselectoral

Lunes poselectoral

¿Recuperados ya de la resaca del día de ayer? ¿Contentos o descontentos? Es imposible que llueva a gusto de todos, pero hay que pensar que estar comentando un lunes como hoy los resultados de unas elecciones es celebrar la democracia y la libertad de pensamiento. Y que habrá otras elecciones y a las siguientes tendremos una nueva oportunidad. Y a lo mejor, ¡suerte con nuestros elegidos!

Pero sean unos, los otros o los de más allá los que vayan a ocupar alcaldías, presidencias de Comunidad Autónoma o de Cabildos, para los del protocolo seguirán siendo los del puesto tal del artículo 10 o 12 del Real Decreto de precedencias; seguirán inaugurando edificios, seguirán entregan premios, nombrando hijos adoptivos o simplemente, reuniéndose en sus salas de juntas. Y haremos nuestro trabajo con la misma seriedad y profesionalidad que merece. El protocolo es siempre una herramienta para la paz. Nunca un arma de guerra.

Pero vamos a lo nuestro. Por el blog esta semana no hay grandes novedades: empezamos a acumular datos y nuestras estadísticas ya van sumando información suficiente como para poder ser útil. Así por encima y sin darle muchas vueltas, estamos instalados en las 500 visitas diarias -de lunes a viernes- y alrededor de 350 los fines de semana. Si, hemos estado más acompañados otras veces, pero somos conscientes de que salir de un parón de meses cuesta.

Al margen de que el interés por el protocolo nos parece que no es muy grande: las publicaciones en otros blogs -¡la de ellos que han desaparecido estos últimos años!- y webs tiran hacia la organización de actos, tecnología aplicada, marketing o novedades del tipo IA o ChatGPT. Y sobre todo, educación social. Confundirla con protocolo es constante y el esfuerzo por aclarar conceptos, por grande que sea, no da fruto alguno. Es difícil porque los medios de comunicación no ayudan: es más sencillo sacarle partido a la confusión. (Os recomendamos echar un vistazo al blog Protocol Bloggers Point que recoge a diario lo más destacado en el territorio profesional).

¿Volveremos al rincón en el que estamos desde hace siglos? ¿Realmente detrás de una columna? Sólo asomamos la cara para que nos la pongan colorada. ¡Claro que el que se mete en estos andurriales ya sabe desde el minuto uno que no va a ser nunca el prota bueno de la peli!

Así que, contentos con nuestros post semanales: con el del miércoles a la cabeza –Actos oficiales y ¿actos no oficiales?– seguido por la sonrisa electoral de despedida del viernes -que debemos a Mafalda y a Libertad- y por el resumen del lunes pasado. ¡Y tan ricamente! No pretendemos tampoco ser best sellers. Ni Influencers.

Por el mundo protocolero la actividad ha tirado a lo que hoy llamamos “de bajo perfil”. Los políticos -del Gobierno o de la oposición- se han dedicado a la campaña electoral y ya sabemos que en este periodo no se puede uno jugar la multa de la Junta Electoral por incumplimiento de la norma. En la jefatura del Estado los actos han sido los rutinarios -audiencias y reuniones- y la Feria del Libro de Madrid no la han inaugurados los Reyes, como es habitual, por la misma razón. ¡Pero seguro que la semana que viene mejora! Alguna toma de posesión habrá….¡vamos, es de suponer!

Habrá que estar al loro. Buena semana a todos. Y gracias por estar ahí.