Miércoles de control al gobierno
Todos los miércoles -durante el periodo ordinario de sesiones de febrero a junio y de septiembre a diciembre- hay sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. Es una de las funciones del Parlamento y así lo marca la Constitución en su artículo 66.2. y hay diferentes mecanismos para cumplir esta labor, tanto en el Congreso como en el Senado, que se pueden consultar en el propio reglamento del Congreso Art. 180 a 192.
Como hoy es miércoles y hay sesión -por cierto muy movidita– vamos a darnos una vuelta por los correspondientes artículos del reglamento del Congreso: en concreto por las preguntas (TÍTULO IX De las interpelaciones y preguntas, CAPÍTULO SEGUNDO De las preguntas, Artículo 185 a 190) y por las interpelaciones (TÍTULO IX De las interpelaciones y preguntas, CAPÍTULO PRIMERO De las interpelaciones, Artículos 180 a 185). Son las que ocupan las mañanas del Congreso, los miércoles, como hemos comentado y las tardes de los martes en el Senado. Como en todo esto que nos ocupa habitualmente, el orden es importante: primero se debaten las preguntas y, después, las interpelaciones.
¿Quién puede preguntar? ¿Quién contesta?
Todos los diputados: eso sí, siempre por escrito. Y aclarando si se pretende que las preguntas se contesten en pleno o en comisión. No pueden llevarse al pleno de control más de 24 preguntas. Aunque, como se presentan más, se han establecido unos criterios.
Para las preguntas:
-tienen prioridad los diputados que no hayan formulado ninguna en el período de sesiones en curso*
-todos los grupos parlamentarios pueden presentar al menos una pregunta a la semana
Para las interpelaciones:
-no más de una de un mismo grupo parlamentario por cada pleno.
El presidente tiene que someterse a la sesión de control igual que el resto de ministros. Pero no responde a interpelaciones y no participa en la sesión de control al gobierno en el Senado, los martes. Aunque se suelen comprometer a hacerlo, al menos, una vez al mes. Cosa que no siempre cumplen.
¿Qué se pregunta?
Sobre la actuación del gobierno y de los ministerios en lo relativo a política general (interpelaciones) o sobre cualquier asunto que afecte al ejecutivo (preguntas). Si alguna pregunta no se ajusta porque sea de interés personal para quien la hace o porque trate de cuestiones jurídicas, la Mesa no la admitirá. Las preguntas orales -tal cual: pregunta escueta, sin más preámbulo- se deben entregar dentro del plazo que fije la Mesa.
Las preguntas se contestan, sin más consecuencia; las interpelaciones dan lugar a iniciativas donde se recoge el debate entre ambas partes y se convierten en propuestas -mociones consecuencias de la interpelación- que se debatirán en la siguiente sesión del pleno.
¿Cómo se contesta: por escrito o de forma oral?
De las dos maneras. De forma oral:
–en pleno: tienen 5 minutos a repartir entre el diputado que pregunta y el miembro del gobierno que responde.
–en comisión: el tiempo es más amplio
Por escrito: el gobierno tiene 20 días contestar. Puede ser más tiempo -hasta veinte días más- si lo pide el ejecutivo o porque la Mesa lo estime oportuno.
Las preguntas orales en el pleno de los miércoles se dirigen al ministro del ramo al que se refiere. Dado que pudiera ser que alguno no estuviese, el gobierno informa a los grupos parlamentarios con una semana, o semana y media de antelación, qué ministros estarán ausentes de la sesión de control. En función de eso cada grupo político hace sus preguntas, respetando el cupo que tienen asignado. Por tradición no escrita, aunque el partido del Gobierno también tiene sus preguntas, no hace todas las que le corresponde.
Las preguntas en comisión se usan muy poco. El procedimiento habitual -acumularlas hasta que haya un numero significativo para que alguien vaya a responderlas- no es efectivo para la acción política.
Es frecuente, que las preguntas con respuesta escrita que no se contestan dentro del plazo establecidos pasan a ser orales en comisión, si así lo solicita el senador o el diputado preguntón: es una manera de aumentar su repercusión.
Para los interesados en ver cómo es un Orden del día, en este enlace tenéis el Diario de Sesiones correspondiente al 1 de febrero, miércoles y por lo tanto, de sesión de control.
*aunque, es el Presidente del Congreso, de acuerdo con la Junta de Portavoces, quien establece el número de preguntas que se van a incluir en el orden del día de cada sesión y quien marca el criterio de distribución entre los diputados de cada Grupo Parlamentario.
(Fotos: diariodesevilla.com; twitter, congreso.es)