Nunca está de más saber… mesas en cuadrado

Nunca está de más saber… mesas en cuadrado

Útimamente hablamos de cumbres con mucha frecuencia: es un asunto de suma actualidad pues es una fórmula muy habitual de montar las mesas de trabajo, sobre todo cuando se sientan a ella delegaciones claramente diferenciadas. Se llaman mesas de cumbre. ¿Sabemos cómo se ordenan? ¿Quien preside?
Existen cuatro variantes para ordenarlas:

Mesa tipo “delegaciones”

En en cada lado una delegación del cuadrado se sienta una delegación. Y en el centro de cada uno de los cuatro lados se sienta quien preside dicha delegación. El resto de los miembros de cada delegación, se sitúa en alternancia derecha/izquierda a partir de su presidencia.

Mesa con protocolo equilibrado sin delegaciones

En cada uno de los lados del cuadrado, la silla del centro es la presidencia, pero al no haber delegaciones, el resto de los miembros se van ordenando cubriendo primero los puestos de la derecha luego los puestos de la izquierda de estas cuatro presidencias. Se repite el procedimiento hasta sentar a todos los miembros.

Mesa con presidencia sin delegaciones

Sólo hay una presidencia, situada en el centro de uno de los cuatro lados del cuadrado, y, al no haber delegaciones, a partir de esa presidencia, alternando derecha/izquierda hasta sentar a todos los miembros. De esta manera, el último puesto queda justo enfrente de la presidencia.

Mesa con protocolo equilibrado o internacional

Como en el caso anterior, sólo hay una presidencia, situada en el centro de uno de los cuatro lados del cuadrado, sentándose el resto de los miembros a continuación del presidente, empezando por su derecha. De esta manera, el último queda sentado al lado del presidente.