Otro lunes que echarnos al coleto

Otro lunes que echarnos al coleto

Otro lunes que echarnos al coleto*

Un lunes, por cierto, que cuesta más que otros…¡tras los días sin trabajar por el día de la Fiesta Nacional se hace muy cuesta arriba! Qué se le va a hacer…¡al toro por los cuernos! Vamos a echarle un ojo a la semana protocolera en nuestro blog.

Los números de los lunes

Como llevamos haciendo desde la vuelta del verano, también esta semana hemos publicado tres entradas: lunes de resumen, miércoles de protocolo y viernes de sonrisa. De los tres, el más leído ha sido el del miércoles. Os recomendamos un estupendo libro sobre el calendario romano. Pero no sólo es eso: es una guía para, siguiendo precisamente el calendario, adentrarnos en la vida cotidiana de los romanos. En sus fiestas, celebraciones, días de trabajo, de pago, de espectáculos…¡un libro para leer a ratos! En cada página hay una historia curiosa y algo nuevo que sorprende. Una delicia.

   

En cuanto a las visitas, hemos roto los máximos de la semana pasada: el viernes pasamos de 815 visitas. Era el día de la Fiesta Nacional y además de la sonrisa, que debimos a Borrell, se visitaron muchas entradas dedicadas a aspectos muy protocolarios de la celebración. Estuvimos tuiteando toda la mañana y os fuimos indicando los post en los que nos referíamos a dichos aspectos: los honores al Rey, el himno nacional, saludar al Rey, el homenaje a los caídos por España o el besamanos.

Desde el lunes pasado

Os adelantamos que la semana venía cargada de actos oficiales: de hecho ahí están la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y posterior almuerzo con los Embajadores Iberoamericanos acreditados en España, pero, sin duda, lo más relevante ha sido la celebración del día de la Fiesta Nacional. Y de los actos previstos, la recepción en el Palacio Real y el despiste del presidente Sánchez. ¡Ríos de tinta, portadas de los medios de comunicación y comentarios de todo tipo! Desde la prensa rosa a los blogs especializados. De repente “todos somos expertos” en protocolo (Elvira Lindo, en El País), todos opinamos sobre quien se equivocó (El Periódico), lo que sabe o no sabe de protocolo el presidente Sánchez (ABC), sobre quién provocó el error (20 Minutos), si es que lo fue del presidente del Gobierno o de la presidenta del Congreso de los Diputados (El Plural), si lo que quiso fue “coronarse” cuando no le corresponde (Voz Pópuli), si fue sólo una anécdota, un error, una equivocación,  una confusión, afán de protagonismo… (La Vanguardia , El Español, El Mundo, Europa Press , La Razón ) ….. ¡para todos los gustos y colores! Hasta el punto de que de que la Casa del Rey emitió un comunicado para aclarar el asunto:

 

y la mujer del presidente dio explicaciones al respecto (Begoña Gómez, en Vanitatis).

En las redes, especialmente en Twitter, se desató la inevitable catarata de comentarios. Señalamos uno, el de @IsaiasLafuente. Para este periodista el protocolo es aburrido y sólo es noticia cuando se rompe: todo junto y en una sola frase …¡es como mentar al diablo! Hay que leer todo lo que le contestaron …¡da para escribir un tratado!

Entre los blogueros de protocolo era evidente, que no iba a pasar desapercibido. Ha habido comentarios (El Blog de Carlos Fuente), opinión (Blog de Juan de Dios Orozco) y el análisis que exculpa a la Casa del Rey  (Política y Protocolo de Diana Rubio).

Tras tanta literatura, poco se puede añadir salvo una reflexión: ¿no nos estamos pasando un poco? Los protagonistas del desliz dicen que “siguieron las indicaciones recibidas”; los organizadores del besamanos “que la culpa es suya” por indicarles mal. Los que lo vemos desde la barrera, sin más datos, porque de allí no han llegado más que estos dos testimonios, sólo tenemos dos opciones: especular o creer.
Evidentemente, eso no quita para que se pueda opinar. Claro, que en este caso, al menos habría que tener cierto conocimiento de causa, saber algo de la materia y ser coherentes. No se puede estar en contra de la aplicación del protocolo y quejarse de que el presidente se haya colocado mal, porque si no se determinara un orden protocolario, tampoco habría autoridades mal o bien colocadas.  No se puede uno quedar en la superficie y por llamarse besamanos a este tipo de recepciones, opinar que eso es antiguo, porque lo de menos es el nombre. Lo llames como lo llames es la única manera de saludar a un montón de gente y no dejar a nadie sin darle la mano….. aunque sean miles de personas.

 Mano de doña Letizia tras el besamanos del día de la proclamación en junio de 2014

No se puede echar la culpa a cualquiera de las autoridades en danza -ya sea el presidente del Gobierno o la presidenta del Congreso, la Casa del Rey o la Moncloa- si no sabemos -¡porque no lo sabemos!- cómo se había organizado la recepción.  ¿Quién puede asegurar qué estaba previsto: si foto previa a besamanos, o besamanos previo a foto, o no foto, o sí foto, o foto con poderes del Estado o sin ellos? Especular o creer.

Para rematar, y ya dentro del terreno de nuestra opinión, hay algo que nos gustaría añadir.

A los que no creen en la necesidad de utilizar técnicas protocolarias; a los que piensan que el protocolo es medieval, aburrido, obsoleto, antiguo… ; a los que piensan que no sirve para nada… ¿alguna idea de cómo organizarían ellos los actos oficiales? Con ejemplos, por favor.

A los que creen saber que pasó el viernes por la mañana en los salones del Palacio Real… ¿qué habrían hecho ellos si hubiesen estado allí en ese momento? Sin la teoría, por favor.

La semana que viene

Pero vamos a ir mirando para adelante. A partir de hoy, lunes de nuevo, se pone en marcha la maquinaria de la recta final de la entrega de premios Princesa de Asturias. En Oviedo están ya a tope: el Hotel Reconquista preparado, el teatro Campoamor en pleno fragor de los últimos detalles de la producción del acto, la decoración del escenario y los ensayos. Para los más interesados esta es la agenda de los  Premios Princesa de Asturias.

Además, esta noche se entrega en Barcelona el LXVII premio Planeta: una gala que todo interesado en la organización de eventos debería seguir. El fallo del premio se podrá seguir en directo a través de internet a partir de las 23.30 h.  en el sitio www.premioplaneta.es.

¡Lo seguiremos! ¡Feliz semana a todos!

 

 

 

(*coleto:  especie de chaleco de piel ceñido el cuerpo hasta la cintura)
(Fotos: captura de pantalla TW, Besamanos: El Mundo; foto de la mano de doña Letizia)