Planificar es la base del éxito: montar una exposición
Acabamos de inaugurar la exposición de Jean Paul Gaultier en Fundación Mapfre: no es una novedad. Seguramente muchos lo sabréis, pues está “en todas partes”. Es decir, en todos los medios de comunicación. Es una exposición golosa y por tanto, podría pensarse que no hace falta preparar plan de comunicación alguno, ni estrategia de difusión especial: se vende sola.
Pues no. Y a petición expresa de Raquel y de Felipe. Aquí va un resumen de lo que se planteó y cómo se siguió un plan especialmente diseñado para llegar a ese “todas partes”.
Planificar con tiempo
Las primeras reuniones se remontan al mes de junio y en ellas se pusieron los objetivos a los que había que llegar. Uno: medios en papel: revistas de moda serias, “colorines” de las cabeceras de prestigio y prensa diaria. Dos: programas de televisión. Tres: redes sociales. La grandes firmas de moda no son de un solo dueño, de manera que esta división por objetivos, se trasladó a todas las partes implicadas, por si había objeciones y, por supuesto, por si había buenas conexiones que facilitaran la “venta del producto” pues aunque se presuponga que a todos les va a gustar el caramelo, lo normal es que puedan aparecer todo tipo de problemas. De estas conversaciones también surgió un reparto de trabajo: cada grupo de objetivos requería una actuación distinta y un equipo –aunque a veces fuera unipersonal- para controlar el avance de la estrategia.
Para las revistas de moda y los “colorines” se preparó un dossier con fotos exclusivas y se fue hablando con cada una de ellas. Todo esta parte se negocio entre julio y agosto, pues las revistas de moda trabajan con tres meses de antelación. También se cerraron entrevistas con el modisto y poder asistir al montaje. La antelación, por el mismo motivo que las revistas, es importantísima para que el reportaje esté preparado en el momento adecuado.
http://smoda.elpais.com/articulos/gaultier-expone-en-madrid/2503
http://www.elmundo.es/yodona/2012/02/02/actualidad/1328192956.html
Para los programas de televisión, se fijaron fechas de rodaje para que coincidieran, como se había negociado en algún medio, con el montaje de la exposición.
http://www.antena3.com/noticias/cultura/jean-paul-gaultier-calle-estrellas_2012100500095.html
Trajes preparados para vestir a los maniquíes
Acciones especiales
Teníamos muy claro, que las revistas serias de moda, tenían que ser nuestras aliadas: pocas mujeres se resisten a ellas. Además marcan tendencias, recomiendan moda, cultura y arte, generan estilo y son “biblias” en el universo femenino. Para ellas, pues, se organizaría el día antes de la inauguración, una visita privada a la exposición que contaría con el comisario de la exposición, Thierry Maxime Loriot, como guía. Cerraría la visita una charla informal, café en mano, con el modista.
Thierry Loriot da los últimos retoques a uno de los trajes expuestos
Las redes sociales
No es posible ya vivir de espaldas a la realidad de las redes sociales y de internet. Por tanto, se preparó todo el material posible, partiendo del real que se expone ya, para utilizarlo en web, en visitas virtuales y en “pastillas” para tuitear y colgar en el Facebook.
http://www.facebook.com/FundacionMapfre
Esta parte se puso en marcha unos días antes de la inauguración. Se “tuiteó” la rueda de prensa, se colgó un vídeo en YouTube, se subieron a Facebook todos los links y se colgó también la visita virtual en la web
http://www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/Exposiciones_Actuales.shtml
Entrevistas
Se cerraron entrevistas previas a la inauguración para que estuvieran en los semanales y dominicales el fin de semana previo y siguiente a la inauguración: no todas fueron directas. Algunas hubo que hacerlas vía internet. Las televisiones grabaron en la propia exposición durante los últimos días de montaje de la misma: no fue sencillo. Entre carpinteros y aspiradoras, el ruido era infernal. Probar el sonido de los maniquíes que cantan o hablan requería poner el sonido a tope; la oscuridad creada a propósito dentro de algunas salas –sobre todo en la que se exponen los corsés de Madonna- obligaba a montar focos para iluminar al modisto en lugares que son estrechos; y la tensión de las horas previas tenía a unos y otros de los nervios.
Corsés en el “boudoir”
Pero, ¡da gusto trabajar con tanto buen profesional! Salía todo mucho mejor de lo esperado. La pauta, para no angustiar a la estrella fue de no más de tres entrevistas largas al día. ¡Alguna más cortita se la colamos de rondón!
Rueda de prensa
Y no hay presentación sin rueda de prensa. Se hizo el viernes día 5: la convocatoria de prensa se mandó una semana antes. La sala tiene 110 butacas que se llenaron todas. En previsión de más asistencia, se montaron sillas en la sala anexa y se utilizó un circuito cerrado de televisión para que ninguno se perdiera nada. Hubo más de 100 medios escritos y todas las televisiones nacionales más algunas locales. Se les entregó un dossier de prensa con un CD de imágenes y un link para descargarse el video preparado al efecto (http://youtu.be/6ObR2yVKk9Q). Además, el catálogo de la exposición que es un lujo de libro y que “sólo” pesa cuatro kilos. Tras la rueda, los periodistas tuvieron acceso libre a la exposición.
Es pronto aún para saber la repercusión en medios de estas acciones, pero, como en todas las ocasiones en las que se prepara una actividad, del tipo que sea, abierta al público, iremos recopilando la información necesaria para hacer el cálculo. Esperamos que sea bueno, pues buena pinta tiene, lo que estamos viendo estos primeros días, pero lo que tenemos claro, es que sea cual sea el valor económico alcanzado, nada se habría obtenido sin un trabajo previo planificado y llevado a cabo en las fechas y en los tiempos previstos. Y por supuesto, sería impensable sin el trabajo de muchas personas, que se han dejado la piel estos meses de duro trabajo.