Premios Goya: aspectos protocolarios

Premios Goya: aspectos protocolarios

Premios Goya: aspectos protocolarios

No  hace falta recordar que el sábado se entregaron los Premios Goya en una gala celebrada en Madrid. ¡Quitando las nevadas que tanto están dando de sí, los comentarios y las fotos sobre esta entrega  invaden portadas y páginas de revistas y periódicos. Digitales o en papel. No vamos a opinar sobre si estuvo bien o mal, con o sin ritmo, entretenida o aburrida. No es lo nuestro. Aunque no nos vamos a quedar con las ganas de recomendar un post del protocolista Fernando Ares  en su blog My Fer Lady. Es de la entrega de hace dos años. ¡Y sin embargo es tan actual!

Nos vamos a fijar, pues,  en algunos aspectos de organización y protocolo, que sí son nuestro territorio.

Las invitaciones de los Goya

Como tiene que ser, la invitación contenía la información necesaria para que el invitado llegase a su butaca sin problemas.
-Advertencia de dos actos -gala y cóctel-con día, horario y dirección de ambos.
-Advertencia de que se iba a transmitir por televisión. Eso significa que se cedían derechos de imagen. Lo exige la LOPD. Todos tienen que saber que si aceptan la invitación es posible que puedan aparecer en pantalla.
-Advertencia de etiqueta
-Plano: ¡imposible perderse!
-Y entradas. Numeradas. El auditorio de la gala es un gran anfiteatro y como tal, sus butacas están numeradas. A la confirmación de asistencia, se recibían las que correspondían.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acreditaciones de los Premios Goya

En la organización de un acto de este calibre trabajan cientos de personas. Entre organizadores, periodistas, mantenimiento, azafatas, asistentes de protocolo…¡mejor identificarse adecuadamente! La seguridad es primordial cuando, además, hay autoridades.

La foto de familia

No hay acto que se precie que no acabe con los protagonistas -ya sean premiados o participantes- posando juntos para la posteridad. Aquí tenéis la de los premiados con sus “cabezones” en la mano. Como no podemos evitar ver una primera fila sin contar sillas y calcular quien la preside, pues ahí tenéis esos 13 puestos más relevantes.

¿La habríais ordenado así? ¿Qué criterio habríais utilizado?

La etiqueta de los Goya

La etiqueta requerida venía claramente destacada en la invitación. Los invitados necesitan ser informados de la indumentaria para poderla preparar. Rigurosa etiqueta es una expresión muy utilizada. Sin especificarla, se refiere a la exigible para el tipo de acto en cuestión. En este caso, fiesta o celebración nocturna. Es decir, esmoquin para ellos y traje de cóctel o largo, para ellas. Lo hemos contado varias veces en el blog y lo repetimos este mismo sábado en El Huffington Post.

Se puede asegurar que la mayoría cumplió. Si, los hombres lucieron mayoritariamente esta prenda de fiesta:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡De moda no hablamos! Esto es un esmoquin. Y punto.

Para ellas, el traje largo fue la opción más elegida. Estos vestidos de fiesta, admiten todo tipo de extravagancias, son sofisticados y sus brillos, lentejuelas o tejidos de fantasías y plumas son perfectos para la noche. Si seguimos las recomendaciones, recordaremos que se llevan con bolso pequeño, zapato de mucho tacón y medias:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…bolsitos, brillos, lentejuelas, plumas, tejidos de fantasía…¡perfecto! Medias, ¿medias? Esas no…

El traje cóctel no tuvo su gran coche. Alguno hubo, si:

Y, como siempre, no hay año en el que alguno se empeñe en llamar la atención. Lo de la etiqueta, para otros…

  

Esto no es un esmoquin…. y seguimos sin hablar de moda…

..y estas dos chaquetas sí son tipo esmoquin pero a los caballeros se les olvidó lo de la pajarita.

En todo acto hay muchos aspectos protocolarios que podemos observar siempre. También en esta entrega los hubo -recibimiento, ubicación de autoridades y de público, movimientos protocolarios, seguridad..- pero para no alargarnos más lo vamos a dejar aquí. De estos otros aspectos podemos ir preparando algo más específico. Así nos fijamos más.

(Fotos: La Vanguardia; Marie Claire, El País, RTVE y propias). Dibujo de inicio.