Presidencias en público
Este domingo pasado entablamos una fructífera tuitdiscusión varios protocoleros blogueros sobre esta foto:
La Caixa apostaba por cambiar la clásica presidencia académica utilizada hasta ahora para la entrega de becas, por una presidencia en público. El discurso del rey y la propia entrega a los estudiantes del documento que acredita dicha beca, sí se llevaron a cabo en el escenario.
¿Qué es una presidencia en público?
Las presidencias en público son una solución para aquellos actos en los que la actividad principal sucede en un escenario y las personas que los presiden no son los protagonistas del mismo: entregas de premios en teatros, por ejemplo.
Se suele buscar una determinada fila, bien posicionada fuente al escenario para tener una buena visión sobre el mismo. Unas veces puede delimitarse -palcos en los estadios o incluso en los auditorios y teatros- pero si no es posible, simplemente se ubica en ella a las personas que presiden el acto. La ordenación de dichas personalidades suele ser en alternancia, aunque dependerá de la situación de la fila o espacio dentro del propio teatro, auditorio o campo de deportes.
Es verdad, y en eso coincidimos con la mayoría de nuestros tuittertulianos, que aligera el acto, que es positivo, que lo hace más dinámico y menos monótono. Totalmente de acuerdo.
Pero nosotros tenemos siempre un punto de duda cuando de primeras filas se trata: las mujeres y sus piernas. Habrá que advertirlo, porque si no, se van a pasar el rato controlando que las tienen cerradas para que ningún gráfico les pille “en bragas”…
(Fotos: Casa Real; El Mundo, y @MProtocolCat)