Presidir para lucirse

Como muy bien sabemos los protocoleros, el RD 2099/83 de ordenación general de precedencias en el estado dice en su Art. 4º 1, que ” Los actos serán presididos por la autoridad que los organice. (…)”. Así pues, para que el anfitrión luzca, el “lugar” o “espacio” que preparemos para situar la presidencia de un acto deberá cumplir con una serie de requisitos que ayuden a manifestar la relevancia que debe tener.

Vimos las exigencias de las presidencias en

http://protocoloalavista.com/2013/06/18/presidencias-y-sus-exigencias/

Y hoy vamos a completarla con alguna información más: al fin y al cabo, la zona reservada para el anfitrión del acto y sus principales invitados hay que cuidarla con especial mimo. 

Si hablamos de presidencias académicas, deberíamos tener en cuenta que hay que montarla siempre:
-de manera que esté frente al resto de invitados, ¡no se da nunca la espalda! (Ya incluso, por pura educación);
-en un lugar claramente visible;
-diferenciada del resto del salón;
-con elementos decorativos diferenciales y adecuados al tipo de acto que estemos preparando (tapices, tarimas, reposteros, anagramas, atril, banderas, plantas,…);
-con una mesa “importante” ajustada a las personas que se van a sentar, que no quede ni estrecha para el número de participantes, ni excesivamente amplia, de forma que se pierdan en ella (lo vimos en: http://protocoloalavista.com/2013/11/20/mesa-chiquita-gente-poquita/)
-si son tableros -porque no haya más remedio-, al menos, cubiertos. Con una buena pieza de tela que no permita ver ni borriquetas, ni esquinas, ni piernas, ni añadidos;
-letreros, micrófonos, papeles y proporcional al número de personas que se van a sentar;

A partir de aquí, la habilidad y experiencia de quien esté al mando, también cuentan. Nosotros no somos partidarios de presidencias grandes, porque  todas esas intervenciones alargan el acto pues no somos partidarios de sentar en ellas a quien no va a hablar, ¡no son palmeros, ni floreros! Ni nos gustan las flores sobre la mesa porque quitan la vista; ni las botellitas de agua habiendo jarritas en el mercado… (http://protocoloalavista.com/2013/06/27/sinfonia-de-botellas/).

¡pero esta ya no es una cuestión de técnica de organización de actos y para gustos, los colores!

mesa escasa(XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA): “baja en carbono, pero alta en personal”, dice Gema Yélamos, con toda razón)

Presidencia
XIX Congreso nacional de Derecho Sanitario: derecho al caos

German Education Minister Schavan, German Chancellor Merkel and Hamburg's senator for cultural affairs Rabe attend a meeting with the Education and cultural affairs Ministers of Germany's states in Berlin
Conferencia de ministros de cultura: ¡un muestrario!

Junta de Andalucía
(Presentación en la Junta de Andalucia: ¡o llevas pantalones o…!