Promesa presidencial para empezar el año

Promesa presidencial para empezar el año

Pocas veces se puede decir que se cumpla tanto el famoso “Año Nuevo, vida nueva”. Pero este 2020 empieza con novedades a todo trapo. Para nosotros, que nos incorporamos hoy al trabajo, lo hacemos con una ceremonia institucional. La promesa ante el Rey del cargo de presidente del Gobierno. Eso significa, que tras esta primera promesa, vendrán más: las de los nuevos ministros también ante don Felipe; las de los altos cargos de los ministerios en su nuevo “negociado”; los intercambios de cartera; la ceremonia de inicio de la nueva legislatura…. ¡No se puede pedir más! A  todas ellas les hemos dedicado ya algún post, lo que no quita para que estemos pendientes de lo que vaya a suceder y, por supuesto, para que lo contemos. De momento, y como ya hemos dicho, hoy ha prometido su cargo el nuevo presidente. ¿Guion o estructura del acto? Vamos a ello.

¿Cómo se llega hasta la ceremonia de promesa?

Evidentemente, para llegar hasta el Palacio de la Zarzuela a prometer el cargo ante el Jefe del Estado, hay que haber sido elegido en el Parlamento o Congreso de los Diputados. Allí los representantes surgidos de las urnas tras las elecciones escucharán el programa que presente el candidato propuesto por el Rey ante un pleno que su presidenta convocará al efecto:

 

En esta ocasión, las fechas elegidas para esta presentación, debate y votación han sido los días 4 y 5 de enero para el debate y primera votación, en la que el candidato  debe ser elegido por mayoría absoluta (176 escaños)  y 7 de enero, para la segunda y definitiva, en la que puede ser elegido si obtiene más votos a favor que en contra.

Como todas las ceremonias institucionales, también ésta está reglada: los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados dan la pauta: recibida la propuesta del candidato, se convoca el pleno. Con un único punto en el Orden del día: Debate sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Una vez concluida la votación y tras ser proclamado presidente al candidato, la presidenta del Congreso acude al Palacio de la Zarzuela a informar al Jefe del Estado del resultado y elección del presidente.  El Rey, según se fija en el artículo 62 de la Constitución Española, firma el Real Decreto que recoge el nombramiento del presidente del Gobierno.

Este Real Decreto se publica al día siguiente en el BOE.

Ceremonia de promesa

Cumplido el trámite el departamento de protocolo del Palacio de la Zarzuela pone en marcha la organización de la ceremonia. Generalmente, al día siguiente. En esta ocasión, hoy 8 de enero a las 11.00 h. A este acto solemne se convoca a las altas autoridades del Estado: presidentes de las Cortes -Congreso de los Diputados y Senado-, presidente del Consejo General del Poder Judicial; presidente del Tribunas Constitucional y Ministro de Justicia, que actúa en la ceremonia como Notario Mayor del Reino. Además, los altos cargos de la Casa de SM.

Es una ceremonia muy corta: no más de 10 minutos. El presidente se sitúa al fondo de la sala en cuyo centro se monta la mesa en la que va a prometer su cargo. Sobre ella, un ejemplar de la Constitución de 1978 y la “chuleta” con las palabras que pronunciará. Para no equivocarse:

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno,
con lealtad al Rey; y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado,
así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

En el momento de la promesa se acerca a la mesa, saluda con un movimiento de cabeza al Rey y procede a la lectura del texto. Cuando termina vuelve al fondo de la sala. Hasta él se acercará el Rey a saludarle y felicitarle. Lo mismo que harán los altos cargos.

Después se ordenarán para las fotos: la primera, con el Rey y después con los altos cargos.

 

Los “materiales” de la promesa

Como os hemos comentado, sobre la mesa se coloca un ejemplar de la Constitución y una hoja con el texto de la promesa. No siempre se ha ordenado de esta manera. Hasta el acceso al trono del Rey Felipe VI, también se incluían una Biblia y un crucifijo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pero los tiempos cambian…¡y mucho! Para los que aman la historia y para los que son forofos de las grandes ceremonias, este es el enlace a la entrada que dedicamos a la apertura de las Cortes de 1849. Para comparar…

 

(Fotos: Sra. Batet con el Rey; video; firma en La Zarzuela y fotos con el Rey y con los altos cargos)