Representando la función: “los actores” en la apertura del Parlamento (II)

Representando la función: “los actores” en la apertura del Parlamento (II)

Hoy continuaremos con la serie sobre la Apertura del Parlamento británico. Seguimos donde lo dejamos ayer: con los actores.

The Gentleman at Arms (Los caballeros de Orden): En las ceremonias de estado, el cuerpo de Guardia Real más cercano a la soberana es el Honourable Corps of Gentleman at Arms (Honorable Cuerpo de Caballeros de Orden): este cuerpo lo fundó Enrique VIII en 1509 como un cuerpo de guardia adicional al de Alabarderos de la Guardia. Sus miembros tenían que ser de origen noble y se les conoció al principio como Gentlemen Pensioners (Caballeros Pensionistas). El cuerpo lo formaban 5 oficiales y 27 Caballeros de Orden. Entre su equipamiento se cuenta una colección de hachas de guerra ceremoniales del siglo XVII. Sus cuarteles están en el Palacio de St. James.

The Yeoman of the Guard (El Alabardero de la Guardia): instituido en 1845 como cuerpo de guardia personal de los soberanos. Le atendían a diario, especialmente, cuando el soberano participaba en alguna batalla. Su última aparición acompañando a un monarca en una batalla fue en 1743 en los campos de Dettingen. Su uniforme se mantiene, en lo esencial, en el modelo que se les asignó en la época Tudor: una túnica roja con rayas de color púrpura, cordones dorados y bordados. La Reina Isabel I le añadió la gorguera que aun lleva. Cada alabardero porta un escudo de infantería con una borla dorada y roja, una espada y un cinturón cruzado que originalmente estaba diseñado para sujetar un arcabuz. En la CAP no sólo cubren la ruta por la que pasa la procesión, sino que, además, dan escoltan a la corona desde el momento en que llega a la Galería Real. Son responsables, también, de inspeccionar bodegas y sótanos de los edificios del Parlamento antes de que empiece la ceremonia. Esta costumbre se remonta a la época de la “Conspiración de la pólvora” en 1605 y se sigue llevando a cabo hasta hoy.

Corona Imperial del Estado

Serjeants at Arms (Oficiales de Orden): la Casa Real ha tenido desde la Edad Media oficiales de orden a su servicio. Primero, como escoltas y soldados, y después, y debido a su labor de escoltas, cargos relacionados con el ceremonial y la disciplina. En la CAP dos o más de estos oficiales que aun trabajan para la Casa Real, participan en la procesión real, al lado de caballerizos y secretarios. Juegan un papel más importante los dos sargentos nombrados por la corona para servir en el Parlamento. El oficial que asiste al Lord Canciller desde 1971, ha sido también, el responsable del gabinete del Vara Negra.

The Heralds (Los Heraldos): pertenecen al Colegio de Armas a donde se incorporaron por primera vez, en 1484. Fueron refundados en 1555 y pasaron a tener tres grados:

Reyes de Armas: Garter, Clarenceaux y Norroy and Ulster;

Seis Heraldos: Windsor, Chester, Richmond, Somerset, York y Lancaster y

Cuatro Pursuivants (“seguidores”): Rouge Croix, Bluemantle, Rouge Dragos y Portcullis, junto con cualquier otros heraldos o “seguidores” que pudieran ser nombrados.

Los miembros de este colegio participan en muchos acontecimientos y asesoran al Conde Mariscal en la concesión de títulos y armas.

 

 

 

 

(Fotos: guardia montada: Daniel Deme/WENN.com; Corona Imperial del Estado: AFP PHOTO/POOL/Kirsty WigglesworthKIRSTY WIGGLESWORTH/AFP/Getty Images; )