La apertura del Parlamento de Suecia o Riksdag

La apertura del Parlamento de Suecia o Riksdag

El año pasado por estas fechas publicamos en el blog la apertura del parlamento noruego o Storting. Con el inicio del otoño se vuelve a la actividad parlamentaria y las aperturas de parlamento marcan la agenda política. El martes la ceremonia fue en Suecia: en su Riksdag. A esta ceremonia y sus orígenes dedicaremos el post de hoy.

Orígenes del Riksdag

Partiendo de la base de que lo que hoy entendemos por parlamento democrático no es lo mismo que las primitivas asambleas de notables, la primera noticia que se tiene sobre algún tipo de reunión de la nobleza del territorio data de la ciudad de Arboga en 1435. Allí, dicen las crónicas, se trataron asuntos que afectaban a la comunidad como entidad única. Por esa razón se asume que ese es el origen del parlamento actual. Pero no fue hasta el reinado de Gustavo I Vasa cuando se invitó (1527 y 1544) a todos los estamentos sociales -nobleza, clero, burguesía y campesinado- a participar en asamblea convocada por el rey en la ciudad de Västerås. Sin embargo el término Riksdag no se utilizó hasta la década de 1540.


Gustavo I Vasa en Västerås en 1527

En el siglo XVII se establecieron los primeros reglamentos y procedimientos de trabajo: nacieron los comités, se reguló quien debía asistir y cuántas veces debía convocarse y reunirse el Riksdag. Pero aunque a finales de siglo la fortaleza del rey Carlos XI hizo que el parlemento perdiera poder y fuera más una herramienta a su servicio que a la del pueblo sueco. Pero como nada es eterno. En siglo XVII trajo la Frihetstiden (periodo o edra de la libertad): un periodo que duró medio siglo -desde la muerte del rey Carlos XVII en 1718 hasta el autogolpe de Gustavo III en 1772- en el que el parlamento gobernó el territorio y los derechos civiles de los suecos aumentaron espectacularmente. Emergieron los partidos políticos -los dos primeros conocidos como el de los sombreros y el de las gorras- y un sistema parlamentario similar al actual. Pero la posición del parlamento fue perdiendo fuerza, especialmente por las crisis económicas, y con el autogolpe, el rey Gustavo asumió todo el poder y el parlamento se quedó sin influencia alguna.

El Riksdag en la nueva Constitución: sistema bicameral

Con la nueva Constitución de 1809 -que dividía el poder entre el rey y el Riksdag– se garantizó también la independencia de los tribuales y de las autoridades públicas, estableciéndose de hecho la separación de poderes de los estados modernos. Hasta 1974 se ha sometido a diferentes remodelaciones para poder incluir los cambios sociales habidos en el país en ese tiempo. En 1865 el parlamento de los cuatro estamentos se sustituyó por un sistema bicameral. Los 155 miembros de la Första kammaren (Primera Cámara) los elegían de forma indirecta los concejales de los condados de las grandes ciudades. Sólo podían ser elegidos los hombre que cumpliesen ciertos requisitos, entre ellos de edad o de situación económica. Los 233 miembros de la Andra kammaren (Segunda Cámara) por sufragio directo con algunos requisitos: debían ser sólo hombres con propiedades o que hubiesen pagado impuestos según correspondía por tener ingresos.

El Riksdag tras la Constitución de 1974

En 1971 desaparece el sistema bicameral por una única cámara de 350 miembros. Este número posteriormente se rebajó en 1976  a los 349 actuales para evitar empates. Con la nueva Constitución de 1974, en la que se recogen los principios del parlamentarismo, se le da al portavoz de la Camara un papel relevante en la formación de los nuevos gobiernos tras las elecciones.

En 1994 se adopta la decisión de aumentar de tres a cuatro el periodo electoral y se estableció que se celebraran el segundo domingo de septiembre. Son elegibles todos los ciudadanos suecos mayores de 18 años y residentes en Suecia. El mismo día de las elecciones al parlamento se celebran también las municipales y regionales.La asignación de escaño es proporcional al número de votos obtenidos por su partido y hace falta más de un 4% para entrar en el parlamento.

El edificio del Riksdag

Los edificios del parlamento sueco están en la pequeña isla de Helgeandsholmen (Islote del Espíritu Santo) en el centro de la ciudad vieja de Estocolmo (Gamla stan), frente al Palacio Real. Son de estilo neobarroco, se construyeron entre 1897 y 1905 por el arquitecto Aron Johansson. Al pasar en 1971 de bicameral a unicameral, se remodeló por completo.

La ceremonia de apertura

Este año, la apertura se celebró el día 12 de septiembre. Es un acto sencillo en el hemiciclo. El rey, a petición del portavoz (actualmente, Urban Ahlin) declara abierto el periodo de sesiones 2017/18 y el Primer Ministro (en la actualidad, el socialdemócrata Strefan Löfven) presenta su programa de iniciativas políticas para el año que se inaugura.

Al acto asisten además de la familia real que ocupa un espacio destacado delante de la presidencia, el gobierno y un grupo de invitados especiales. La ceremonia se abre con el himno  el himno real y entre intervención e intervención se incluyen números musicales  y el himno nacional. Es costumbres y ya se hace desde algunos años, que esta ceremonia esté dedicada a alguna región del territorio sueco. Este año al sur del país: las regiones de Skåne, Småland, Blekinge, Gorland y Öland. La elección se refleja tanto en el programa como en la comida o la decoración.

En los actos previstos para el día, hay además un servicio religioso previo en la catedral de Estocolmo y un concierto posterior. A ambos asisten los reyes, la princesa heredera y su marido y los príncipes Carlos Felipe y Magdalena.

Entrada elaborada con información obtenida de las páginas web del parlamento sueco y de la Casa Real de Suecia
Fotos: Gustavo I Vasa en Västerås; sesión de apertura del Parlamento y servicio religioso, edificio del parlamento