Sínodo de la Amazonía

Sínodo de la Amazonía

Desde el 6 de octubre y hasta el día 27 de este mes, se está celebrando en el Vaticano, el Sínodo de la Amazonía. Lo ha convocado el Papa Francisco y el lema es Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Sepamos o no sepamos qué significa sínodo – del latín sinŏdus, y éste del griego σúνοδος [sínodos], significa caminar juntos- lo mejor es que le echemos un ojo al Código de Derecho Canónico en cuyo Libro II, parte II, capítulo II, cánon 342, donde se explica que:

“342 El sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo”.

Así pues vamos a ver qué estructura y funciones tiene esta institución que actúa como alto órgano consultivo de la Iglesia Católica.

¿Cómo funciona el sínodo?

Este órgano consultivo se creó tras el Concilio Vaticano II como instrumento para mantener el espíritu de dicho concilio, como foro de asesoramiento al Papa y para fomentar la unión de éste con sus obispos. Es, pues una iniciativa del Papa Pablo VI que fijó mediante carta apostólica promulgada motu proprio (“Apostolica sollicitudo”) el 15 de septiembre de 1965.

“Por lo tanto, después de haber considerado bien todas las cosas, por Nuestra estima y reverencia hacia todos los Obispos católicos y con el fin de darles la posibilidad de participar más abierta y eficazmente en Nuestra solicitud por la Iglesia universal, ‘motu proprio’ y en virtud de Nuestra autoridad apostólica, erigimos y constituimos en esta ciudad de Roma un consejo estable de Obispos para la Iglesia universal, sujeto directa e inmediatamente a Nuestra autoridad, al que designamos con el nombre propio de Sínodo de los Obispos.

El Sínodo de los Obispos se reúne en Roma y lo convoca el Papa cuando lo estima necesario. Él es quien determina las cuestiones a tratar – por lo menos seis meses antes, si es posible, de la fecha que también decide él mismo-, quien remite el asunto a tratar a los implicados, quien nombra a las personas que asistirán a las reuniones, quien establece el lugar donde va a celebrarse y quien preside las sesiones.

 

Convocar el sínodo

El Sínodo de los Obispos puede reunirse en Asamblea General, en Asamblea Extraordinaria o en Asamblea Especial. Estas tres posibilidades se deben al interés o motivo por el cual se convoca a los obispos a Roma.

-la Asamblea General: se convoca “cuando los asuntos a tratar aconsejen, por su naturaleza e importancia, recabar la doctrina, prudencia y pareceres de todo el Episcopado del mundo católico”.
-la Asamblea Extraordinaria: se convoca “cuando los asuntos, si bien se refieren al bien de toda la Iglesia, requieran una rápida determinación”.
-la Asamblea Especial: se convoca “cuando los asuntos de mayor importancia se refieran a un bien de la Iglesia, que afecte sobre todo a una o varias regiones”.

¿Quiénes forman el sínodo?

Pues de nuevo, depende: en este caso del tipo de asamblea.

En las Asambleas Generales:
-los Patriarcas de las Iglesias Católicas de rito Oriental;
-los Obispos elegidos por cada una de las Conferencias Episcopales nacionales;
-diez religiosos, en representación de los Institutos Religiosos Clericales;

En las Asambleas Extraordinarias:
-los Patriarcas de las Iglesias Católicas de rito Oriental;
-los Presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales;
-tres religiosos en representación de los Institutos Religiosos Clericales;

En las Asambleas Especiales:
-los Patriarcas, Arzobispos Mayores y Metropolitanos fuera de los Patriarcados de las Iglesias Católicas de rito oriental;
-los representantes tanto de las Conferencias Episcopales de una o varias naciones;
-los representantes de los Institutos Religiosos que pertenezcan a aquellas regiones para las que se ha convocado el Sínodo;

La presidencia del Sínodo

El Sínodo lo preside el Papa, aunque puede delegar en un Presidente Delegado, expresamente nombrado por él para presidirlo, que, terminada ésta, cesará en su cargo. El Papa puede, incluso, nombrar varios delegados para presidir la Asamblea. En este caso, lo harán por turno, según el orden establecido por el propio Papa.

La Secretaría General

Como institución permanente que está al servicio del Sínodo es la responsable de ejecutar las órdenes o mandatos del Papa y de mantenerle informado de los asuntos relacionados con el. La forman el Secretario General (nombrado por el Papa) y el Consejo de la Secretaría.

Dos curiosidades más para cerrar el post:

  1. Los obispos participantes vestirán el hábito talar sin capa mientras dure-
  2. La lengua oficial en las congregaciones y en la redacción de las actas es el latín.

Y un par de enlaces: el Bolletino de noticias -nota de prensa- del Vaticano del 6 de octubre, día de inicio del Sínodo y la correspondiente noticia en la web Vatican News.

 

 

(Fotos: logo; asamblea; obispos de espalda; nativos; Papa Francisco)