Sombreros que no sólo quitan frío (I)

Sombreros que no sólo quitan frío (I)

Un sombrero sirve para taparse la cabeza cuando hace frío. Eso es obvio. Y aunque ya no esté tan de moda lucirlo -¡cuidado, que todo vuelve!- en algunos ámbitos un sombrero es mucho más que una prenda. Así, así y a bote pronto….¡sombreros pontificales y sombreros eclesiásticos! ¿Nos hemos fijado en ellos?

Una primera aclaración: un sombrero pontifical es el que se luce a diario como prenda de cabeza. Es decir, los que están en desuso, porque  ¡ni los hombres de iglesia se cubren ya con ellos contra el frío! Los sombreros eclesiásticos, son aquellos de uso litúrgicos o relacionados con la iglesia. Eclesiásticos son la mitra, la birreta y el solideo. Pontificales, el capelo o también teja o “saturno” y el camauro. En esta entrada veremos estos dos últimos sombreros.

Sombreros pontificales

Capelo romano, sombrero de teja  o “saturno” (por su parecido con el planeta y sus anillos  y su forma de platillo volador). Pueden ser de fieltro o de piel de castor de color negro. El interior, de lino o seda, es blanco, aunque en el pasado, fuera de los colores de los diferentes grados dentro de la jerarquía de la iglesia. El color y el número de borlas así lo indicaba, ya desde el siglo XIV. El Papa Pío X (1903-1914)  reguló  Motu Proprio -“De protonotariis apostolicis, praelatis urbanis et aliis, qui nonnullis privilegiis praelatorum propriis fruuntur” – en 1905, tanto el uso de sombrero, como los colores y el número de borlas de cada grado. Aunque está en latín, no cuesta mucho entenderlo pero, nunca está de más un resumen rápido:

-rojo escarlata con 15 borlas por cada lado: para cardenales;
-verde con 15 borlas por cada lado: para patriarcas y primados
-verde con 10 borlas por cada lado: para arzobispos
-verde con 6  borlas por cada lado: para obispos, abades mitrados y prelados territoriales
-púrpura con 10 borlas por cada lado: para prelados de la Cámara Apostólica
-púrpura con 6 borlas: para protonotarios apostólicos, y prelados de honor y de Su Santidad
-negro con 6 borlas de color púrpura: capellán de Su Santidad y canónigos de basílica mayor
-negro con 6 borlas de color negro: para vicario general, vicario episcopal, prior mitrado, abad, superior de Orden Religiosa y protonotario apostólico honorario
-negro con 3 borlas negras: canónigos y priores
-negro con 2 borlas negras: arciprestes, deanes y superior menor de una Orden Religiosa
-negro con una borla negra: presbíteros
-negro son borlas: diáconos

Los cordones que enlazan las borlas son de seda y en algunos grados llevan hilo de oro: los de los cardenales, patriarcas, obispos y arzobispos.

sombreros    sombreros

Teja de arzobispo: borlas y cordón de color verde con hilo dorado y detalle del ala de una teja de presbítero

Su representación es de uso común en el dibujo heráldico de los escudos de armas de los prelados que tuviesen título nobiliario.

El Papa es el único que puede lucirlo en color rojo. No lleva borlas y los cordones son de hilo de oro. Tiene el ala ligeramente levantada hacia arriba y lleva adorno de nudos tejidos también en hilo dorado.

sombreros sombreros

Camauro

Aunque parece el gorro de Santa Claus, el camauro era, en su origen -siglo XI- un birrete de ante, forrado y ribeteado con piel que daba buen calor.
sombreros  sombreros

Los Papas Alejandro VI e Inocencio X con camauro en sus versiones originales

En el siglo XII se empezó a hacer de terciopelo rojo y esa es la forma, entre capucha y capota, que ha llegado hasta hoy. Bajo el camauro no se lleva solideo. Es de uso exclusivo de los Papas.

sombreros sombreros

Del camauro hay una versión hecha en damasco blanco y forrado de seda que se usa en Pascua.

sombreros sombreros sombrerosEl Papa Clemente VIII

Es raro ya ver al Papa con estos sombreros. La verdad es que contra el frío se permite el uso de otras prendas de cabeza -no así en el uso litúrgico- y la más frecuente es la boina.  Pero, en la cabeza, los Papas, en estos últimos tiempos, casi se han puesto de todo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

(Dibujo heráldico; saturnio de arzobispo; capelo rojo de Benedicto XVI; detalle de teja de presbítero; camauro blanco; Papa Clemente VIII: museo de Roma)