Sonrisa de luto
Si, para este viernes de sonrisa hemos escogido el luto. Parece una contradicción y de hecho, pocas sonrisas vemos en funerales o entierros. Pero el luto oficial es el tema estrella de la semana en nuestro mundillo protocolero. Como comentamos en el post del miércoles pasado, se ha declarado desde el día 27 de este mes y hasta el 6 de junio. Así se dispone en el Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo, por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19.
En él se especifican las condiciones del mismo: simplemente luto en la bandera. No alcanza más: es decir, no implica, por ejemplo la «suspensión de aquellas actividades oficiales que pudieran desentonar con el dolor general». Como es habitual, estamos al tanto de ver cómo lo aplican en las instituciones (que son las que tienen obligación de cumplirlo) y vamos recopilando fotos de aquí y de allá.
Haciendo este ejercicio de «investigación» nos llega -pues muchos seguidores son fuente de información- la foto que hoy ilumina la sonrisa:
La ha colgado en su Twitter la Diócesis de Cartagena. Es el balcón del Palacio Episcopal de Murcia.
La bandera del mástil está arriada a media asta: es lo que se hace para mostrar el luto en banderas de exterior. La enorme bandera que cuelga del balcón es su particular manera de recordar «con 149 lazos negros pequeños (…) los fallecidos en la Región de Murcia y uno grande en recuerdo de los que han muerto en todo el territorio nacional».
Lo oficial cumplido.
Lo privado, pues también. ¿Cuántas banderas españolas estamos viendo por calles y balcones tanto para celebrar un partido de fútbol como para protestar contra un gobierno? Si en el Palacio Episcopal, además de cumplir con la norma quieren honrar de esta forma a los fallecidos murcianos, ¡bendito sea Dios!
¿Sonrisa? Si. No por alegría ante el dolor de las familias.
Por la ternura que provoca el detalle.
Feliz fin de semana a todos.