La ceremonia de apertura del Parlamento de Noruega o Storting

La ceremonia de apertura del Parlamento de Noruega o Storting

El pasado 3 de octubre se celebró la ceremonia de apertura de la 161ª sesión del Storting o Stortinget (La Gran Asamblea) o Parlamento de Noruega en Oslo.  Estas ceremonias se celebran en muchos países. En el blog hemos visto las de Gran Bretaña -tal vez, la más espectacular de Europa- a la que dedicamos varios post y la de los Países Bajos.

Oslo parlamento noruego

Reyes de Noruega apertura parlamento

Fecha de la ceremonia de apertura

En Noruega la fecha no es fija, pero está en el calendario. Se celebra el primer día hábil del mes de octubre. El procedimiento que se sigue durante la ceremonia está fijado en el artículo 74 de su Constitución,Grundlov, de 1814:

Article 74

As soon as the Storting is constituted, the King, or whoever he appoints for the purpose, shall open its proceedings with a speech, in which he shall inform it of the state of the realm and of the issues to which he particularly desires to call the attention of the Storting. No deliberations may take place in the presence of the King.

En la práctica, se traduce en:

  1. elección de los vice presidentes y secretarios de la sesión que se va a iniciar;
  2. el presidente del parlamento declara legalmente constituido el Storting;
  3. llegada del rey,  l que acompañan la reina y el príncipe heredero;
  4. entrega del discurso: el primer ministro se lo entrega en mano al rey;
  5. himno nacional
  6. lectura del discurso -Trontale- por parte del rey, en pie y delante del trono
  7. lectura del informe sobre el Estado de la Nación (del Reino).

5b5ec71a8a25ca879ee59a083365c3b557f251ad4172b   99ed38f48527b78e00eec7b22f63f67957f2510c29bba 5be2abb9768bc3006c4c8e94c467352a57f2550e6662f  2984bd1850cdeeb671071deeb0c5a6e157f251fb6fd6c

¿Cómo es la ceremonia de apertura apertura?

Como en el caso de la Reina Isabel II, tampoco el rey de Noruega escribe el discurso. Lo hace el gobierno y trata de las políticas, iniciativas y proyectos que éste va a llevar a cabo durante el año parlamentario que se inicia. El informe sobre el estado de la nación lo lee un miembro del gobierno: el más joven. Este año, le ha correspondido la lectura al Ministro de Agricultura. Informa sobre los logros y éxitos del gobierno durante el año anterior.
En la ceremonia de apertura no ha lugar al debate, ni a interpelaciones o preguntas.  Como curiosidad: es el único día del año en el que se sientan juntos en una misma sala el rey, los diputados, los miembros de la Corte Suprema y los miembros del Gobierno.

El Storting noruego cuenta con  169 escaños y una única Cámara. Tras las elecciones, el Storting elige a una cuarta parte de los diputados que lo componen para formar la Lagting, una especie de Cámara Alta. El resto de los diputados forman la Odelsting, que correspondería a una Cámara Baja.

Parlamento de Noruega

Este año, la comidilla ha sido el mareo que sufrió el rey al terminar la lectura. El príncipe heredero, Haakon, tuvo que echar una mano para que no se cayera. Luego abandonó el hemiciclo, no sin dar algunos traspiés y tambalearse un poco.

Eso, si. Le dio tiempo a pronunciar la frase que cierra la ceremonia:
“Jeg ver Gud velsigne Stortingets arbeid, og erkloerer Norges 161. Storting for apnet”.

( Post elaborad a partir de la información de la web oficial del Parlamento de Noruega y la de la Casa Real de Noruega. Fotos: http://blog_real.blogs.sapo.pt/; croquis hemiciclo; )