Tricolor y Wiphala: dos banderas para Bolivia
La semana pasada el ex presidente Rodríguez Zapatero viajó a Cuba, Bolivia y Uruguay. Polémica aparte, que esa no es nuestra batalla, le vimos en La Paz con el presidente Evo Morales flanqueados ambos, por las banderas que simbolizan los países que representan.
Pero no eran dos, sino tres. Si España tiene una, ¿es que Bolivia tiene dos? Si, así es. En el Art. 6 (II) de la Constitución Política del estado de Bolivia de 2009 se dice:
“Los símbolos del Estado son la bandera tricolor, rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.”
La Wiphala -bandera, en aymara– es esa bandera cuadrada formada por siete columnas y siete filas (49) de, a su vez, cuadraditos de diferentes colores: verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo y blanco: es el símbolo étnico de los pueblos andinos.
Sobre su origen hay varias teorías –unos lo situan en los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros, sin embargo, dicen que es bastante más reciente- pero su simbología sí está clara: es la representación de la filosofía andina, de la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (la madre, el cosmos). El espacio, el tiempo, la energía y la tierra.
Si la analizamos, veremos que la digonal la forman los cuadrados de color blanco (7) que simbolizan las Markas (comarcas) y las Suyis/Ayitus (regiones) de la geografía y los pueblos andinos. Esta línea central divide la bandera en dos espacios: una dedicada al padre Sol – Inti Tata-, y al hombre -Chacha- y a la madre Luna -Killa Mama-, y a la mujer Warini.
Los cinco cuadros centrales de la Wiphala, significa la expresión de los principios de comportamiento y conducta de la comunidad andina:
1.- No ser vago;
2.- No mentir,
3.- No robar
4.- No matar
5.- No tener vicios
(Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shuwa, Ama Nakay y Ama Tukiy)
En cuanto a los colores del resto de cuadrados su significado es:
- Rojo: simboliza al planeta tierra (aka pacha). Representa al hombre andino, su desarrollo intelectual y la filosofía cósmica de los maestros o sabios (amawtas).
- Naranja: representa la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana, la salud y la medicina, la formación y la educación.
- Amarillo: representa la energía y fuerza (cha’ama pacha), expresión de los principios morales de los pueblos andinos y la doctrina del Pachakama y Pachamama (la dualidad chacha wami – hombre mujer); las leyes y normas de la hermandad y la solidaridad.
- Blanco: representa al tiempo y al movimineto, es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del territorio andino; el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y el trabajo manual
- Verde: representa la economía y la producción andina, sus riquezas naturales, la flora y fauna.
- Azul: representan el espacio cósmico, el infinito y es la expresión de los sistemas del universo, los fenómenos naturales, la astronomía y la física.
- Violeta: representa la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.
La Wiphala pertenece a los indígenas y pueblos andinos de la región del Tawantinsuyu, hoy Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
(Tawantinsuyu en lenguaje Kichwa significa cuatro territorios: Tawa= cuatro, Inti = sol y Suyu = regiones) y tiene diferentes variantes:
La que se se utiliza como símbolo del estado es:
(Banderas, http://wiphala.org/)