Un lunes más…
Volvemos a empezar una nueva semana en el blog: un lunes más que sumar a los muchos que llevamos saludando desde que empezamos nuestra andadura por las redes sociales. Como solemos decir con frecuencia, ni las buenas costumbres, ni la buena educación son cosas de perder… Vamos pues a lo que toca: los números y el repaso.
Los números de los lunes
Consultadas las estadísticas de Protocolo a la Vista, constatamos que esta semana nos hemos movido entre las 850 (máximo) y las 650 (mínimo) visitas. Bueno. No son los picazos de más de mil que hemos alcanzado en otras ocasiones, pero es una velocidad de crucero que nos gusta. Nos permite movernos con comodidad sin sustos y apremios. Sosiego y calma para buscar sin agobios aquellos asuntos protocolarios que creemos que puedan ser de vuestro interés. Teniendo en cuenta que el número de actos es bastante menor, revolvemos y zascandileamos por otros territorios. Si hay menos organización, habrá algo más que repasar: historia, casas reales, instituciones del Estado, etiqueta … territorios que debemos conocer como protocoleros, pues de todo ello podemos encontrar algo en nuestros quehaceres diarios. Y nunca está de más tenerlos en la cabeza.
De hecho, las costumbres y tradiciones, que son asunto que nos gusta mucho tener presente, son uno de esos nichos en los que buceamos con frecuencia y que gustan bastante a nuestros seguidores. El post más visto de esta semana pasada ha sido el del cucurucho de primaria: una costumbre centroeuropea, desconocida en nuestro país, a la que habéis reaccionado con mucha curiosidad. ¡hay algunas costumbres entrañables y ésta de endulzarle el primer día de formación reglada al alumno novato no deja de ser bastante tierna! Le siguen, como casi todas las semanas, la sonrisa del viernes, con el perro de Bolsonaro firmando una ley contra el maltrato animal, que si no fuera porque tenemos mucho humor, sería bastante lamentable. Cierra el trío, el resumen del lunes pasado. ¡Nos vamos a tomar esta secuencia ya casi como una tradición!
De entre los más de 1.850 post publicados anteriormente, los más consultados esta semana ha sido la traducción de la Guía sobre protocolo internacional la que ha escaldo más arriba. ¡Impresionante la buena acogida que ha tenido! En su día, subimos un primer post en la sección de libros: cuando llegó a nuestras manos, ya nos pareció que era una obra fundamental en toda biblioteca de protocolo. Estaba en inglés, eso si. Se ha traducido ya al español y ese aviso, recordando que se puede adquirir, ha volado por las redes haciendo subir la reseña como la espuma. En el post tenéis el enlace por si queréis comprarla.
Además de este post, pero bastante relacionado con su contenido, ha habido otros dos muy consultados: el lenguaje diplomático y las cartas de los cónsules. Es bastante frecuente que las entradas más vistas cada semana estén relacionadas bien entre si, o bien con los acontecimientos políticos o sociales de la misma. Está muy bien. Significa que os interesa ver un tema desde todos los ángulos posibles. Y siempre es bueno ubicarlo en contexto.
Desde el lunes pasado
Entre los actos que se han desarrollado durante la semana pasada ya os advertimos vía Twitter que el viernes se inauguraban la 165ª sesión del parlamento noruego: el Storting. Os lo habíamos contado ya en octubre de 2016. Es una ceremonia sin fecha fija, pero que está en el calendario: primer día hábil del mes de octubre. La novedad este año fue que no contó con el rey Harald. Su estado de salud se lo impidió. Fue su hijo y heredero, Haakon, acompañado de su madre, la reina Sonia, quien presidió la ceremonia. Debido a la pandemia, también fue más breve y se redujo la asistencia de 750 a 200 asistentes. Como cualquier otra apertura de cualquier otro parlamento, la solemnidad presidió el acto y siempre merece la pena ver algunas fotos. Este es el enlace a las imágenes de Flick que está en su web oficial.
En nuestro país, hemos puesto los ojos en el II Foro La Toja. El Rey inauguró esta segunda edición del encuentro atlántico. Y como en toda inauguración, también en esta hubo una foto de familia. Estamos acostumbradas a verlas. habitualmente cuando ya están montadas. Pero en El Faro de Vigo nos hemos encontrado un vídeo que muestra al elenco de autoridades pastoreadas por los protocoleros disponiéndose para la foto. ¡Es irresistible para cualquiera que haya tenido o tenga que organizarlas, montarlas y dirigirlas! No dejéis de verlo. Para llegar a esto….
…hay que pasar por todo aquello. ¡Y a veces cuesta!
Hasta aquí el resumen de este lunes. Aquí estamos ya para seguir lo que la semana protocolera tenga a bien ofrecernos.
(Fotos: La Toja, Haakon de Noruega; y propias)