Una app imprescindible para todo protocolero

Una app imprescindible para todo protocolero

Os contamos el lunes de la semana pasada que hemos asistido en Lisboa a las XIV Jornadas de Protocolo Internacional, que este año estaban enfocadas a la simplificación y modernización del protocolo. Y en ese post añadimos que prometíamos entrada porque nos pareció especialmente notoria la presentación de nuestros amigo y compañero Javier Carnicer, jefe de protocolo del Gobierno de Aragón. Modernización y simplificación del protocolo en una app. Es el momento.

La app: Protocolo y Eventos

Nada simboliza mejor lo que ha supuesto internet a la hora de hacer más sencillas, rápidas y eficientes las gestiones de todo tipo, que una app. Las hay para todo: desde gestionar el ocio -juegos, entradas, películas.. – a los viajes -hoteles, billetes,…- pasando por las compras, los seguros, los periódicos… ¡son imprescindibles! Y lo son, no sólo por lo que nos facilitan el trabajo, sino también porque son muy intuitivas y por tanto cuesta muy poco aprender a manejarse con ellas. Si hay apps para tantas cosas, es evidente que tenía que haberlas también para los eventos pues hay mucho procedimiento que se repite en todos y que permite su «estandarización» . Ejemplos hay a miles. Por poner uno: es básica en congresos, desde inscribirse, a acreditarse, a recibir todos tipo de información,  pasando por cualquier de los aspectos que precisarían de varias personas y lugares concretos para hacerla llegar a los congresistas.

Además, y como en todo, también hay apps más bonitas y más feas.

Para empezar por el primer párrafo: Javier Carnicer nos presentó en Lisboa una app de protocolo. Eso marca ya una diferencia. Si la organización de actos cuenta con mucho «material» tecnológico, el protocolo cuenta con «algo menos». En general y así a primera vista, y dado el desconocimiento sobre esta profesión, podría pensarse que lo que uno pueda necesitar consultar está en cualquiera de esos recovecos que tiene la red de redes… Si dudas entre frac y chaqué, pregúntale a San Google. Si no sabes qué es una mesa imperial…¡él también lo sabe! Pero si le escribes, por poner lo más sencillo:

 

…puede que algo te ayude…pero no es lo mismo, ¡no! Te lleva al BOE y allá tu… Poder resolver a golpe de dedo una duda de precedencias, por ejemplo; o de representación o de cualquier otro tipo que pueda surgir en la organización de un acto institucional es un lujo.

Y, por seguir con los párrafos, ¡encima es una app bonita! Clara, amena y divertida.

¿Qué tiene esta app?

Una de las ventajas de las apps es que cuanta menos letra, mejor. Así que nos aplicamos el cuento.

Esta es la primera imagen. Un índice claro y conciso. Como en todas: primero es «clicar» sobre el icono. Y después, descubrir un montón de información práctica y útil. No cabe la duda: la solución está debajo de cada una de las chapitas que nos reciben al abrir la app.

Vamos  ver algunos ejemplos, ¡que no queremos chafar a nadie descubrir lo mucho que pone la app a nuestra disposición:

¿estarán bien colocadas las banderas? Eso del besamanos, ¿es que aun existe?

No es todo. ¿Qué tenemos que aconsejar sobre costumbres de algún país lejano? ¿Datos básicos que nos ayuden a preparar un programa de viaje?

¡Ficha al canto! Todos los datos en un movimiento y con la información actualizada: enlaza con el Ministerio de Exteriores y la ficha siempre está al día.

¿Más? ¡Si! Y esto no es nada..

No sólo se ofrecen datos e información, también es muy didáctica y da pautas -vitales- para la organización de los actos a los que nos enfrentamos:

Ya sean más o menos complejos:

Es imposible resistirse. Para los que estudian, es una chuleta perfecta. Para los que trabajamos, una ayuda ideal. A los unos aun no les ha dado tiempo a meterse la profesión en la cabeza. A los otros, lo que nos falla es, precisamente, la cabeza.

La app está disponible -y es gratuita- tanto para IOS como para Android en sus respectivas tiendas online. Simplemente se descarga, se registra uno y en cuanto te activan la cuenta, ¡todo el protocolo a tus…manos!

Protocoleros -por cierto, expresión robada precisamente a los compañeros aragoneses- ¡esta es vuestra app!