Uniformes aéreos: imagen de marca

Uniformes aéreos: imagen de marca

Como ya hemos visto otras veces en el blog, los uniformes del personal forman parte de la imagen de la empresa para la que trabaja. Con toda la polémica que eso genera de vez en cuando. Es cierto que los de las mujeres que los tienen que usar son, en muchos casos, más un asunto de “vestir al objeto”, que “vestir al profesional”. Pero todo evoluciona y la conciencia social aporta su empuje que poco a poco ha ido convenciendo a las marcas que no sólo son su imagen, sino también la ropa de trabajo de sus empleados.

La función de esta indumentaria es doble: que se reconozca la marca y que sea cómoda. Uno de los ejemplos más vistosos y que seguro que todos tenemos en la cabeza es el de los auxiliares de vuelo. A ellos les vamos a dedicar el post de hoy.

Aquellos primeros uniformes

La líneas aéreas uniformaron desde el principio a sus empleados. Por un lado los pilotos. Todos ellos venían del ejército pues no había entonces otra manera de aprender a manejar un avión. Por ellos sus uniformes tenían -y siguen teniendo- ese aspecto militar. Los uniformes de las auxiliares de entonces en EEUU debían recordar a las enfermeras, pues fueron enfermeras las primeras mujeres que hasta la II Guerra Mundial acompañaron a los enfermos en los vuelos de las fuerzas armadas estadounidenses. Era importante preservar su imagen de seguridad para el viajero.


Personal de cabina de United Airlines

 
Estas es una tripulación del primer vuela transatlántico de Iberia en 1946 …¡con tela de paracaídas!… y las auxiliares de Pan Am en los años 40.

Costó muchos años que dejaran el color azul por sistema -aunque sigue siendo el favorito y regularmente aparece en los nuevos diseños- y el aire marcial que tenían. En los 60 el color entró en nuestra sociedad occidental, y ¡cómo no!, también lo hizo en las líneas aéreas: la minifalda, los shorts…y el colorido entraron en las cabinas de los aviones..

Los uniformes se renuevan

En las décadas de 1960 y 1970 las líneas aéreas apostaron por el valor de la imagen moderna de su personal de cabina. La moda era una industria en expansión. No había forma de abstraerse y muchas decidieron contratar los servicios de modistos de fama o casas de costura de rabiosa actualidad:

Pero además de diseño y moda a partir de los años 70 y 80, se consideró de vital importancia que el personal estuviese cómodo con su ropa de trabajo y fuera práctico para cumplir su misión: estar allí para ayudar a los pasajeros. Entre otras novedades, se prohibió el uso de tejidos inflamables.

Llegan los pantalones a algunas líneas aéreas, y es tal el revuelo, que incluso es noticia en televisión. Algunas líneas aéreas extranjeras con sedes en España, además de Iberia, acuden a la llamada del periodista Jesús Hermida, que les dedica en su programa “En la mañana” de TVE1, un reportaje. La auxiliar que acude por la línea aérea suiza Swissair es la única que lleva pantalones.

En España, Adolfo Dominguez diseña el equipamiento para las tripulaciones que incluye pantalón para las mujeres en el año 2004.

Por su parte, las líneas aéreas orientales incorporan a sus uniformes sus prendas tradicionales y sus telas, colores y formas. Todo ello adaptado al trabajo en los aviones. El éxito es rotundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los uniformes de alta costura

La imagen de las líneas aéreas era ya una cuestión primordial. La competencia, un acicate. Los auxiliares visten de Dior, Pertegaz, Adolfo Domínguez, Elio Bernhayer, Balenciaga, Pucci..

Se llega a la cima de la perfección: logotipos, colores corporativos, publicidad y valores de las líneas unidos en una ropa diseñada por los grandes de la moda que cumple la función básica de ser útiles y prácticos para el trabajo. Este pasado verano, incluso, se han unido al club de la alta costura los auxiliares de las líneas aéreas chinas Hainan Airlines: inspirado en el Cheongsam, el tradicional vestido chino, son una creación del modisto Lawrence Xu.

Estos son algunos de los más famosos uniformes diseñado por grandes modistos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para cerrar el post: un vídeo. Así ha visto Condé Nast -expertos en viajes- la evolución de los uniformes.

 

Y también una recomendación: este artículo -Moda de altura que recorre el mundo entero- del blog Fashion. Es muy interesante

 

 

 

 

 

 

Foto: uniformes Vanity Fair; uniformes de Iberia; uniformes Hainan Airlines; el pais.com; okdiario)