Reunión en Versailles: cuatro momentos protocoleros

Reunión en Versailles: cuatro momentos protocoleros

Analizando la cita en Versailles

Ayer lunes se reunieron en el palacio de Versailles los presidentes Hollande y Rajoy, la canciller Merkel y el primer ministro Gentiloni. Invitados por el presidente francés, la cita debía servir para intentar encontrar una posición  común ante las  próximas cumbres europeas del 9 y 10 de marzo en Bruselas y la del 25 de marzo en Roma, que coincide con el 60º aniversario del Tratado de Roma.

El programa de la jornada lo componían una reunión de trabajo, una rueda de prensa y una cena. Desde el punto de vista protocolero esto se traduce en varios hitos, puntos, momentos o como cada uno quiera llamarlos. Vamos a ello.

1. Recibimiento
El anfitrión ha recibido a las puertas -impresionantes- del Palacio de Versailles a sus tres invitados. Orden de llegada: la canciller alemana, el primer ministro italiano y el presidente del Gobierno español. Este es un video de la llegada del presidente Rajoy y de la colocación de los cuatro protagonistas para la foto. El protocolero afronta un primer momento de tensión.

Versailles

2. Reunión de trabajo
Los cuatro han pasado a una sala adecuada al efecto. La mesa, redonda, claramente elegida por la dificultad visual para reconocer quien preside, chocaba por su diseño actual con la pomposidad de la decoración del Palacio de Versailles. ¿Qué se perseguía con esta puesta en escena? Si se trataba de demostrar que era una reunión de trabajo sin más y que por tanto con lo justo era suficiente, ¿tenía que ser en esa sala? Porque el  resultado es raro, raro: parece que se han olvidado el tapete de la mesa porque el aspecto es de mobiliario de catering sin vestir.  Nos llama también la atención el aparente indicador -o lo que parece que es un cartel nominal- montado a caballo sobre la base del micrófono.

Versailles

3. Comparecencia ante la prensa
Se ha habilitado una sala para la comparecencias de los cuatro políticos: traseras o fondos azules, que son los adecuados para que la imagen por televisión sea buena. Y mucha bandera:  de los cuatro países y  europeas por si cabía duda alguna de lo que se estaba tratando. Y  con las enseñas nacionales en los atriles para indicar a cada uno cuál era el suyo. Aunque no se consiguió del todo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. Cena
Privada y a cuatro. En otra sala del Palacio de Versailles: curiosamente mucho más austera que la de la reunión. Y también en una mesa redonda. Por la misma obvia razón. Y también por las dudas, hay carteles con los nombres en cada puesto de mesa.  Pero tampoco aquí la colocación es casual: los protocoleros le han dado alguna vuelta. Porque si la mesa es redonda y da igual dónde se sienten…..¿para qué quieren un cartel?
Y,  last but not least, ¿qué forma más rara de poner los cubiertos, no? Todos juntos y en el lado derecho del plato…¿será una nueva moda?

Versailles

¿Han tenido o no trabajo los responsables de protocolo de la presidencia francesa? Lo han tenido: si. Y se puede apreciar “leyendo” las fotos.

 

(Fotos: Reuters; AFP, Diego Crespo)