Visita de Estado: Francia visita Holanda

Visita de Estado: Francia visita Holanda

Despedimos la semana pasada con la risa de la reina Máxima de Holanda y decíamos que el matrimonio real estaba de visita de Estado en Francia. Sobre este tipo de visitas hemos publicado ya varios post. Explicábamos que para su organización se cuenta con un plan marco. Todos los estados disponen de uno y tienen un esquema muy similar. Al hilo de este viaje y de este plan marco, vamos a ver si también en Francia y Holanda se sigue el mismo desarrollo que el que tenemos en España.

La visita de Estado a Holanda del presidente Macron

Como vimos en una de esas entradas sobre este tipo de visitas, al presidente Macron le invitó el Rey Guillermo. Es la forma establecida: invitación personal de Jefe de Estado a Jefe de Estado. La duración es de dos o tres días que, en este caso, fueron el 11 y 12 de abril e iría acompañado de su mujer Brigitte Macron.

Durante las reuniones previas a esta fecha las comisiones encargadas de los detalles del viaje y de la visita se reúnen para tratar todo lo relativo a la visita: protocolo, seguridad, comunicación, visitas al centro de la capital, posibles visitas a otras ciudades, etc.  Y se negocian todos los detalles y cada uno de los actos, intervenciones, itinerarios, reuniones…o lo que sea que se va a llevar a cabo durante la estancia. Se organizan las “avanzadas” y se comprueban todos los aspectos de la visita.

El proyecto o borrador del programa de visita –incluido, por ejemplo, el intercambio de condecoraciones- se pasa a la aprobación de las dos partes y una vez aceptado se empieza a preparar.

Actos del primer día de esta visita

Dice este plan marco que son:

-Recepción oficial: ceremonia de presentación de honores: salvas de honor, toque de himnos y revista de tropas.
-Almuerzo: del Jefe del Estado anfitrión a su invitado de honor.
-Cena de gala.

Si seguimos la información que del viaje del presidente Macron hay en los medios y en la propia web de la Casa, comprobaremos que por la mañana del martes día 11 de abril:

-se celebró la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam de Amsterdam, con toque de himnos y revista a la guardia de honor y
-posteriormente, se presentaron las dos delegaciones, hubo una recepción y un almuerzo privado de los dos matrimonios.

Por la tarde,

-el presidente Macron hizo una ofrenda floral en el Monumento Nacional en la Plaza Dam, que es un obelisco construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial
-y visitó a los Estados Generales los Estados Generales –que es el nombre que recibe el poder legislativo bicameral de los Países Bajos- en La Haya donde se reunirá con los presidentes  del Senado y de la Cámara de Representantes.

Por la noche, se celebró el banquete de estado en el Palacio Real de Ámsterdam.

Hasta aquí, bastante ceñidos al programa, si bien tanto la ofrenda floral como la visita a las Cámaras, en otras ocasiones se llevan a cabo el segundo día. No hay nada que impida mover estos “hitos protocolarios” si así lo demanda la organización del viaje.

Actos del segundo día de la visita

Volvemos al plan marco. Que en esta ocasión marca para ese segundo día de visita los siguientes actos:

-ofrenda floral: que ya hemos visto que se pasó al primer día,
-visita al ayuntamiento y/o a una de las dos cámaras legislativas: cumplido también el primer día,
-almuerzo: el Jefe del Estado visitante se entrevista con el Primer Ministro o Presidente del Gobierno y almuerzan juntos
-recepción por la noche del Jefe del Estado visitante al Jefe del Estado anfitrión en su residencia oficial en el país que visita.

Dado que ya estaba cumplido parte del programa, para aquella jornada se organizó:

-una visita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Amsterdam que cursaron el presidente Macron y el Rey Guillermo de Holanda,
-una visita a un centro ambulatorio para jóvenes en Ámsterdam de la Reina Máxima y de la Sra. Macron,
-reuniones entre las delegaciones de los gobiernos holandés y francés que se llevarán a cabo durante una cena en el Rijksmuseum,
-un encuentro ente el primer ministro Rutte y el presidente Macron, que tuvo lugar en un barco durante un paseo por los canales y
-una visita a la exposición sobre Vermeer que actualmente está abierta al público en el Rijksmuseum.

Es decir, el plan marco establecido sirve de base para la organización de las visitas de Estado. Cada país los adapta a las circunstancias de cada momento y a las necesidades propias.

Se cumple de la misma manera en muchas ocasiones y son comparables entre sí, pues todos tienen unos hitos que podemos ver que son similares y no fallan nunca. ¡Es una manera muy interesante de seguir los aspectos protocolarios y las novedades, pequeños cambios y otros detalles que son de interés para los amantes del protocolo! Y nosotros lo somos.

Y entre ellos y para el anecdotario que siempre queda tras estos viajes, el curioso atuendo del presidente Macron en la cena de gala:

Una levita, con chaleco negro y corbata blanca. Es sabido que el presidente Macron ha rebajado el nivel de la etiqueta en los actos en Francia pero este modelo, mix de prendas, no deja de ser curioso. La etiqueta para este tipo de cenas marca frac para los hombres y traje largo para las mujeres. Claro, que la moda francesa siempre ha sobresalido por su originalidad. ¡Va a ser eso!

Fotos: web de la Casa Real de los Países Bajos Image: © ANP Image: © RVD y revista Semana, Gtres.