XII Jornadas Internacionales de Protocolo de APOREP

XII Jornadas Internacionales de Protocolo de APOREP

Ya sabéis, porque lo contamos en el resumen del lunes, que estamos en Lisboa participando con nuestro lado GMS de las jornadas de protocolo que organiza la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APorEP). Este año bajo el lema “Protocolo, comunicación y seguridad“.

El día ha empezado pronto. Tras acreditarnos, con diligencia y mucha amabilidad nos hemos sentado a disfrutar de un programa estupendo y de unos ponentes de auténtico lujo.

Inauguración de las jornadas

Las sesiones, que se han celebrado en el auditorio de la rectoría de la nueva universidad de Lisboa, las ha inaugurado el rector de la  Universidade Nova de Lisboa, Profesor Doctor João Sáàgua. Y ha contado con la presencia de la embajadora Clara Nunes de los Santos, actual jefe de protocolo de estado de Portugal.

Los dos han resaltado la importancia del protocolo como herramienta intercultural básica en las reuniones de alto nivel por su flexibilidad para servir de puente entre los países.

          

   

Con Bengt-Arne Ulleman, jefe de protocolo del tribunal internacional de La Haya hemos disfrutado de una conferencia inaugural de auténtico lujo. ¡Y envidia sana! Ha sido muy interesante ver de su mano como se aplica El protocolo en los organismos internacionales. Muy interesante saber que su primer reto al asumir el puesto fue buscar documentación sobre protocolo: no había nada escrito.  Su labor durante los años que lleva al frente de esta jefatura se ha basado en un principio: el protocolo está para hacer la vida más sencilla a un montón de países tan distintos y conseguir que todos se sientan a gusto y realmente se aprecie que son todos igual de importantes. Para recordar siempre:  criterios  para sentar a los jefes de estado en las comidas con motivo de la Asamblea General de la ONU. ¡Encaje de bolillos!

La pausa de café, siempre y en toda jornada, congreso o seminario, es fundamental para conocer gente nueva o saludar a los amigos. Hoy lo llamamos networking, pero siempre fue hacer contactos: intercambiarse tarjetas, contarse proyectos…¡venderse! Y coger fuerzas para la siguiente etapa.

Primer panel de las jornadas

El primer panel del día –La importancia de la comunicación y de la seguridad en los eventos– ha contado con las intervenciones de António Brito (New Events), Eduardo Guedes de Oliveira (Presidente de APCE) y el comandante Paulo Ornelas Flor. Ha moderado la mesa, Margarida Araújo (APorEP).

                         

 

Nosotros hemos tenido el honor de participar en la mesa redonda posterior a este primer panel. Con el embajador José de Bouza Serrano, autor de O Livro do Protocolo; la profesora Maria Teresa Otero, autora de numerosas obras, entre ellas ¿Cómo se organizan los actos corporativos?; el Comandante José Paulo Lucena, autor del libro Protocolo Cerimonial Militar e Isabel Amaral, autora de Imagem e Sucesso. Ha moderado la mesa el Comandante Fernando Braz de Oliveira (APorEP). Por nuestra parte gemesera han defendido el libro Los básicos del protocolo: una guía contra el pánico del principianteMaria Goméz Requejo y Maria de la Serna. Después todos los autores han firmado sus libros.

             

Segundo panel de las jornadas

En el segundo panelMunicipio y protocolo municipal– han participado Pablo Fernández Moreno, jefe de protocolo y comunicación del municipio de Benifaió (Valencia);  Rolando Santos, técnico superior de protocolo del Ayuntamiento de Lisboa y Jorge Melo Almeida, Gabinete de Protocolo da Câmara Municipal de Oliveira de Azeméis.  Los tres han coincidido en las especiales características de los eventos que se organizan en los ayuntamientos. Parecen no tener el reconocimiento que tienen los grandes actos del estado y sin embargo exigen un trabajo casi mayor. Tienen que organizarlos para que entren en el corazón de sus habitantes, sin perder las tradiciones y contentando a los políticos. ¡Un enorme reto!

  

Ha sido una gran jornada de trabajo y sobre todo, de intercambio de conocimientos y experiencias. Entre los colegas portugueses, nos hemos sentido “en casa”. Sus cuitas, son las nuestras. Las soluciones, las mismas. Y empiezan por “formación”: es la palabra clave.

Desde aquí queremos agradecer a AporEP y, en especial a su presidenta, Isabel Amaral su amable invitación a participar en estas jornadas. ¡Volveremos el año que viene!

 

(Fotos: propias y FaceBook de AporEP)