Nunca está de más saber…protocolo olímpico

Nunca está de más saber…protocolo olímpico

Ya se han inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres. La ceremonia, que siempre es una aportación del país anfitrión en la debe reflejar su cultura, tiene además unos hitos protocolarios propios: izado de la bandera, desfile de atleta, juramento olímpico, discursos y encendido de la llama repletos de simbolismos y con un protocolo reglado en un documento que se llama Carta Olímpica como ya se expuso en el “Nunca está de más saber” del 28 de junio en este blog y que se adjunta al final. Vamos a ver, pues, qué se regula en ella la organización de unos Juegos Olímpicos y los aspectos protocolarios de la ceremonia de inauguración.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confía la organización de los Juegos Olímpicos al Comité Olímpico Nacional (CON) del país de la ciudad anfitriona, así como a la propia ciudad anfitriona. El CON creará a estos efectos un Comité Organizador (COJO), que desde el momento de su constitución está en comunicación directa con el COI, del que recibirá las instrucciones.

El protocolo olímpico

En cuanto al protocolo, desde el principio hasta el final de los Juegos, el COI es la única autoridad competente para establecerlo en todos los sitios que estén bajo la responsabilidad del COJO.

En todas las ceremonias y manifestaciones durante los Juegos, la precedencia corresponde a los miembros, presidente de honor, miembros honorarios y miembros de honor del COI, por orden de antigüedad, con el presidente, presidente de honor y vicepresidentes a la cabeza a los que siguen los componentes del COJO, los presidentes de las Federaciones Internacionales (FI) y los presidentes de los CON.

Símbolos olímpicos

En la Carta Olímpica se describen:

El símbolo: El símbolo olímpico se compone únicamente de los cinco anillos olímpicos, en uno o varios colores. Siendo, cuando es en color, obligatorio el azul, el amarillo, el negro, el verde y el rojo. Los anillos están entrelazados de izquierda a derecha. Los anillos azul, negro y rojo están situados encima y los anillos amarillo y verde están situados debajo. El conjunto forma aproximadamente un trapecio regular, cuya base menor es la inferior, según el modelo oficial que se conserva en la sede del COI. El símbolo olímpico expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas del mundo en los Juegos Olímpicos.

La bandera: La bandera olímpica consta de fondo blanco sin orla y del símbolo olímpico, en sus cinco colores, situado en el centro. Su diseño y proporciones deben coincidir con los de la bandera presentada por Pierre de Coubertin al Congreso de París en 1914.
El lema:«Citius, Altius, Fortius», locución latina que significa «más rápido, más alto, más fuerte», expresa las aspiraciones del movimiento olímpico.
El emblema: Es un diseño integrado que asocia los anillos olímpicos con otro elemento distintivo.

El himno: el himno olímpico lo aprobó por el COI en la 55 Sesión de 1958 en Tokio. Su partitura está depositada en la sede del COI y lo compuso el  griego Spiros Samaras (tiene letra del poeta griego Costis Palamas). Se interpretó por primera vez en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en el estadio Panathinaiko de Atenas el 25 de marzo de 1896.

 

La llama: es la que se enciende en Olimpia cada cuatro años  por los rayos del sol en la ciudad sagrada. La primera llama olímpica se encendió en los juegos de Ámsterdam en 1928, y la trasladaron corredores de relevo. Simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El encendido es el aviso a todos los atletas del mundo de que los Juegos están a punto de empezar además de advertir de que debe estar todo preparado para los miles de personas involucradas en la organización de los Juegos.


La antorcha: una antorcha olímpica es toda antorcha en la que arde la llama olímpica.

El COI posee todos los derechos, cualquiera que sea su índole, relacionados con la utilización de la llama y antorcha olímpicas

Otros aspectos protocolarios recogidos en la Carta Olímpica

Las  Invitaciones: para participar en los Juegos Olímpicos las envía el COI un año antes de la ceremonia de apertura a todos los CON reconocidos
Acreditaciones: documento que establece la identidad de su titular y le otorga derecho a participar en los Juegos Olímpicos.
Utilización de la bandera olímpica: fija que, hasta el final de los JJ OO, “ondeará una bandera olímpica de grandes dimensiones en un mástil erigido en un emplazamiento bien visible del estadio principal, donde será izada durante la ceremonia de apertura y arriada durante la ceremonia de clausura de los JJ OO”.
Utilización de la llama olímpica: la responsabilidad de llevar la llama olímpica hasta el estadio es del COJO. Después de la ceremonia de clausura de los Juegos, toda antorcha, pebetero o aparato destinado a la combustión de la llama olímpica no podrá ser utilizado en ninguna ciudad sede ni en ninguna otra parte sin la aprobación del COI.

Ceremonias de apertura y de clausura

Las ceremonias de apertura y de clausura deberán celebrarse conforme al protocolo fijado por el COI, reflejar e ilustrar los principios humanistas del olimpismo y contribuir a su propagación.

 El COI cuenta con una serie de manuales técnicos que regulan todos los aspectos a tener en cuenta en la organización de unos juegos y a cuyo cumplimiento se comprometen, ya desde que son candidatos los países que aspiran a organizar unos Juegos. Entre ellos,  la Guía de Protocolo y el Manual de Ceremonias, que adjunto en las versiones que se han consultado para la organización de estos Juegos, y de los que se resumen algunas normas a continuación:

-La ceremonia de apertura se celebrará, como máximo, un día antes del comienzo de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno y la de clausura, el último día de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El jefe del Estado será recibido a la entrada del estadio por el Presidente del COI y por el presidente del COJO. Los dos presidentes conducirán a continuación al jefe del Estado a su palco en la tribuna de honor.
Inmediatamente después comenzará el desfile de los participantes. Cada delegación, en uniforme oficial, desfilará precedida por un cartel con su nombre y por su bandera, llevada por un miembro de la delegación
Las delegaciones desfilarán en el orden alfabético de la lengua del país anfitrión, con excepción de la de Grecia, que abrirá el desfile, y la del país anfitrión, que lo cerrará. Sólo podrán tomar parte en el desfile los atletas participantes en los Juegos Olímpicos que tengan derecho a alojarse en la villa olímpica, encabezados por un máximo de seis miembros del personal oficial por delegación.
El Presidente del COI, acompañado del presidente del COJO, se dirigirá hacia el estrado situado en el terreno de juego delante de la tribuna de honor. El presidente del COJO pronunciará un discurso de una duración máxima de tres minutos y añadirá las siguientes palabras: «Tengo el honor de rogar a …, Presidente del Comité Internacional Olímpico, que tome la palabra».
El Presidente del COI pronunciará entonces un discurso, en el que hará referencia a Pierre de Coubertin, y añadirá: «Tengo el honor de invitar…(Jefe del Estado) a declarar abiertos los Juegos de la…Olimpiada de la era moderna (o los…Juegos de Invierno)».
-Será el Jefe del Estado del país anfitrión quien proclame la apertura y lo hará de esta manera:
En la apertura de los Juegos de la Olimpiada: «Declaro abiertos los Juegos de … (nombre de la ciudad sede) que celebran la … (número de la Olimpiada) Olimpiada de la era moderna».
En la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno: «Declaro abiertos los … (número de los Juegos Olímpicos de Invierno) Juegos Olímpicos de Invierno de … (nombre de la ciudad sede)».
A los acordes del himno olímpico, se introducirá en el estadio la bandera olímpica desplegada horizontalmente y se izará en el mástil plantado en el terreno de juego.
La antorcha olímpica entrará en el estadio por los corredores que se habrán relevado unos a otros. El último corredor dará una vuelta completa a la pista antes de encender la llama olímpica, que arderá sin interrupciones hasta la clausura de los Juegos Olímpicos.
Con los atletas en la pista, se procederá al Juramento Olímpico: un atleta del país anfitrión sosteniendo en la mano izquierda un borde de la bandera olímpica y levantando la mano derecha, prestará el siguiente juramento solemne:

«En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos respetando y cumpliendo sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con auténtico espíritu deportivo, para mayor gloria del deporte y honor de nuestros equipos“.

A continuación, un juez del país anfitrión subirá al estrado y, de la misma manera, prestará el siguiente juramento:

«En nombre de todos los jueces y miembros del personal oficial, prometo que desempeñaremos nuestras funciones durante los Juegos Olímpicos con la más estricta imparcialidad, respetando y cumpliendo sus reglamentos con auténtico espíritu deportivo».

(El texto del juramento se ha modificado varias veces: la referencia al dopaje es de Sydney 2000). El juramento de los atletas se realizó por primera vez el esgrimista belga Víctor Boin en 1920, en los juegos de Amberes, el de los jueces, en Munich en 1972 y el de los entrenadores, en estos Juegos de Londres 2012.

 

Technical_Manual_on_Protocol
olympic_charter_en
Technical_Manual_on_Ceremonies.

 

 

(Fotos: http://www.olympic.org/photos/london-2012#; cartel himno;