Oficial y Caballero … de l´Ordre des Arts et des Lettres

Anoche tuvimos el enorme honor de poder asistir a la ceremonia de imposición del grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (Ordre des Arts et des Lettres) a don Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE. Un grandísimo amigo.

Invitación sin sin

Esta Orden es una distinción honorífica de Francia, que otorga su Ministerio de Cultura a las “las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en mundo” («les personnes qui se sont distinguées par leur créations dans le domaine artistique ou littéraire ou par la contribution qu’elles ont apportée au rayonnement des arts et des lettres en France et dans le monde»).

La Orden, que tras la reorganización hecha en 1963 por el General De Gaulle no sufrió modificación alguna, goza de un enorme prestigio y es muy apreciada.

Su órgano de gobierno es el Consejo de la Orden que está formado por seis miembros natos:

  • Un miembro del Consejo de la Orden de la Legión de Honor;
  • El director del Gabinete del Ministro de Cultura;
  • El secretario seneral de Artes y Letras;
  • El director general de las Bibliotecas de Francia;
  • El director general de Arquitectura;
  • El director general de los Archivos de Francia;
  • Y por diez personalidades relevantes del ámbito artístico o de la literatura designados por el Ministro.

Tiene tres grados:
Chevalier des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras);
-Officier des Arts et des Lettres (oficial de las Artes y de las Letras);
-Commandeur des Arts et des Lettres (comendador de las Artes y de las Letras);

Commandeur des Arts et des LettresL'OrdreDesArtsOfficier Medallas de Comendador y de Oficial

Y una serie de condiciones:
-el grado de caballero sólo se concede  a artistas, escritores o intelectuales mayores de  treinta años;
-para acceder a los dos grados superiores, hay que justificar, al menos, cinco en los grados anteriores;
-a las personas distinguidas con esta Orden que no sean de nacionalidad francesa  no se les aplica la restricción por edad.

En 1997 se fijó un cupo máximo anual de 450 caballeros, 140 oficiales y 50 comendadores.

Son, o han sido, comendadores de esta Orden entre otros, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Mercedes Sosa, Alicia de Larrocha, Bob Dylan o Joaquín Rodrigo. Caballeros u oficiales españoles son Carmen Maura, César Antonio Molina o Inés Sastre, pero también Zoé Valdés, Shakira, “Quino” y Héctor Tizón.

embajador

La ceremonia, celebrada en la Embajada Francesa en Madrid, fue sencilla pero muy emotiva. El embajador Bonnafont inició el acto con el saludo de bienvenida y la loa al nuevo oficial: resaltó su labor en favor de la cultura francesa en nuestro país.

7

Después, le impuso la Orden, que hasta ese momento estuvo sobre un cojín que portaba un oficial francés. Durante la imposición, el oficial de la Gendarmería francesa que custodió la medalla durante la ceremonia, se cuadró y saludó el gesto.  El nuevo oficial, antes caballero como mandan los estatutos de la Orden, agradeció la distinción recordando su infancia en París y su inmersión en una cultura que le enseñó desde niño a abrir la mente y entender que la cultura es el nexo de unión entre los pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un abrazo y una copa de champán cerraron el acto: los casi cien invitados que pudimos compartir con él la ceremonia, levantamos la copa por el nuevo oficial.

(Fotografías de Jesús Antón)

(Por cierto, no estamos de acuerdo con la ordenación de las banderas: ¡la española ocupa la última posición!)