22/07/2013

El rey ha abdicado…¡viva el rey!

Ayer se celebraron en Bruselas las ceremonias de abdicación de Alberto II e investidura de su hijo, Felipe I.
El «maratón» de actos se inició a las 9 de la mañana con un Te Deum en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

Después, la comitiva se dirigió al Palacio Real, en cuyo Salón del Trono estaba prevista la ceremonia de la abdicación, primera de las que se sucedieron en el día. Ocuparon la mesa el Rey Alberto; el Príncipe Felipe; Elio Di Rupo, Primer Ministro belga y Annemie Turtelboom, Ministra de Justicia. Tomó la palabra el rey Alberto,que al terminar su intervención firmaría el acta de abdicación, tras abrazar a su hijo.

El siguiente paso fue la jura: ante el Parlamento Felipe I juró su cargo en los tres idiomas oficiales de Bélgica y leyó su primer discurso.

Acta

De nuevo la comitiva se puso en marcha con destino al Palacio Real. Las salvas les recibieron al salir a saludar desde el balcón. Primero la nueva pareja real. Luego se unieron los reyes Alberto y Paola y la Reina Fabiola, y posteriormente los hijos de los reyes y los hermanos de Felipe: cumpliendo el estricto orden protocolario.

A las dos de la tarde, se celebró el homenaje ante la tumba del soldado desconocido. El 21 de julio es el Día Nacional y es parte de las ceremonias que conmemoran la fecha. Alberto y Felipe, acompañados del Primer Ministro, saludaron ante la tumba, pusieron una corona de laurel y avivaron la llama.

La siguiente cita, a partir de las cuatro, fue la revista de tropas y para cerrar el día, juego de luces, música y fuegos artificiales: la fachada del Palacio Real como pantalla. El último ·petardazo· iluminó el cielo y la imagen de la nueva pareja real cubrió toda la fachada.

fachada

Este resumen ha sido breve. Simplemente unas pinceladas para situarnos, porque para todos los detalles  protocolarios y las mejores explicaciones, yo recomiendo leer el blog de Fernando Ares. Es imprescindible. Este es el enlace:

http://myferlady.blogspot.com.es/2013/07/vive-le-koning.html

y para más información, enlace a la Casa Goburgo-Gotha, dinastía reinante, en este mismo blog.

 

Post relacionados

2 comentarios en “El rey ha abdicado…¡viva el rey!”

  1. ¿Por qué la Princesa de Asturias no va adecuadamente vestida a los actos militares? ¿No es una falta de respeto hacia los militares y sus familias?

    1. La etiqueta de los actos -ya sean civiles o militares- se avisa a los invitados en la invitación correspondiente. En el caso de los caballeros es bastante sencillo: si dice frac, no hay duda de a qué prenda nos referimos. El problema está en la interpretación de la correspondiente equivalencia en las prendas femeninas, mucho más variada, muy dependiente de la moda y más flexible.
      La uniformidad en las Fuerzas Armadas está regulada en su «Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas» y se lleva a rajatabla. Si la etiqueta marca para los militares un determinado uniforme, ese y sólo ese será el que se luzca el día del acto y sus familiares se ajustarán a ella. Los civiles masculinos tampoco deberían tener problemas en la elección del traje, pues la equivalencia entre uniformes y vestimenta civil está muy clara (la adjunto al final de esta respuesta), pero las civiles femeninas…¡ese es otro cantar!
      No sé exactamente a qué actos militares en concreto se refiere en su pregunta aunque por la fecha en la que estamos, supongo que se referirá a las entregas de despachos en las Academias, que son actos muy importantes y muy emotivos, y un acto solemne de carácter general como lo son también los de Juramento y Honores a la Bandera, Entrega de Bandera a unidades o barcos, Honores a autoridades, Tomas de Posesión y mando, Imposiciones de faja o la Imposición de Condecoraciones. Son actos de mañana en los que los civiles llevaría traje oscuro (caballeros) o traje corto (mujeres).
      Como mujeres tenemos un amplio abanico de posibilidades para interpretar «traje corto»: desde trajes de chaqueta, que menos «brillos», admiten todos los colores y modelos de tejidos, a vestidos, pasando por conjuntos de chaqueta y pantalón de vestir. La graduación de la «festividad» de tela y modelo es la que marca la diferencia.
      No es la primera vez que la elección de Doña Letizia no parece la adecuada para un acto como este: si la sahariana del año pasado era claramente inapropiada, pues es una prensa deportiva, los pantalones con blusita blanca de este año pueden «interpretarse», como le digo según el gusto de cada uno.
      Si me pide mi opinión personal, para mí queda en el límite inferior de lo justo. Los pantalones -si, de vestir- quedan escasos acompañados sólo de una blusa, aunque fuera de seda -aparentemente- y yo no se lo habría aconsejado nunca. Partiendo de la base que el conjunto elegido entraría «sujeto con alfileres» en la denominación «traje corto», y de que es una fiesta en la que familiares y mandos se vuelcan, creo que debería haberse esforzado más en adecuarse al sentir de los asistentes a estos actos.

      Muchas gracias por seguirnos y muchísimas más por participar y compartir.

      Equivalencias entre uniformes y vestimenta
      PERSONAL CIVIL MILITARES
      Frac o chaqué Gran Etiqueta
      Smoking Etiqueta
      Traje oscuro Gala
      Traje oscuro Diario (actos de especial relevancia)
      Traje Diario

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio