Curiosidades kazajas
De todos es sabido que el Presidente Rajoy está de visita en Kazajistán, antigua república socialista soviética, independiente desde 1991, y potencialmente interesante para nuestros intereses comerciales.
Sabemos poco de sus hábitos protocolarios, pero siguiendo la información que los medios están dando entre ayer y hoy, no me resisto a subir al blog algún detalle que me llama mucho la atención. A saber:
Esas banderas que sirven de trasera y que no son de tela, nooooo: son de cartón pluma o madera ligera sobre las que están pintadas ¡en la forma en que tendrían si estuvieran en un mástil!
O ese vasito de agua tapado incluso cuando ya están sentados los protagonistas en la presidencia: uno no sabe si pensar que hay mucho bicho volador en la sala o si es que el agua lleva un par de horas en el vaso y es mejor taparla para que no se evapore…
Choca, por lo elegante, el envoltorio en el que el presidente Nursultán Nazarbáyev entrega al presiden Rajoy los expedientes de españoles deportados a Siberia: son “dos cosas que casan mal”…
Aquí un enlace donde se puede apreciar mejor:.
y me parece fascinante el recibimiento en el Palacio de la Independencia de Astana: hay que ver la precisión de los soldados, la uniformidad absoluta y el ceremonial tan apabullante.
¡El protocolo al servicio del poder! Y esa es una expresión que ya hemos utilizado aquí alguna vez, refiriéndonos a las puestas en escena en Rusia. Todo queda.
Adjuntamos el enlace al video del recibimiento a pie de escalerilla del avión. Confíamos en poder subir en breve el del recibimiento en Astana.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/espana/1380480348.html