El Supermartes. El día de los delegados

Continuamos hoy con la serie sobre las elecciones en Estados Unidos que ha preparado para nosotros María de Reparaz, Asesora de Comunicación Política y Experta en Campañas Electorales. Hemos visto ya Los caucus de Iowa y mientras llegaba el Súpermartes, al que dedicamos la entrada de hoy,  los escenarios de las campañas, espacios mucho menos elaborados que los que estamos habituados a ver en España especialmente en las últimas campañas electorales.

Hasta el pasado martes, muchos de los temas que podíamos ver y comentar sobre la campaña de primarias de las elecciones en EEUU eran de organización, de gustos o de candidatos más o menos preferidos.  Una vez celebradas las primarias y caucus de los doce estados del Súpermartes la cosa cambia. Los republicanos han elegido ya a casi la mitad de los 1.237 delegados, y los demócratas a más de un tercio de los 2.383, necesarios para la nominación. Ahora ya casi podemos hablar de los candidatos más probables.

Todos los entresijos, los resultados y los avances de los candidatos se analizan con profusión en los medios de comunicación: minuto a minuto. Aquí, ya sabéis que no entramos en análisis políticos sobre la materia, sino más bien en profundizar en aquello que se suele pasar por alto en la información que proporcionan los medios de comunicación  estos días: vamos a ver de dónde viene el término  “Super Tuesday

Ya sabemos todos que se llama así a este martes (que puede ser delos meses de febrero o marzo) por el gran número de Estados que celebran sus primarias o caucus ese mismo día, pero ¿fue siempre así? No.

El término se viene utilizando desde los años 70. En 1976 los Estados de Ohio, California y New Jersey celebraron sus primarias el mismo martes de junio y por ello empezó a acuñarse el término aunque su empleo en los medios fue por frecuente al principio.

En los años 80 tres estados del sur decidieron celebrar conjuntamente sus primarias para aumentar así su poder de influencia y escogieron el segundo martes de marzo para hacerlo.

En los siguientes años el número de estados que se sumaron a la celebración conjunta de primarias fue aumentando. En las primarias del año 2000 se celebraran simultáneamente la elección de delegados en diez y seis estados lo que suponían aproximadamente el 60% de los delegados en juego.

En el año 2008 se celebró el llamado “Super-duper-martes” al celebrarse primarias en veinticuatro de los cincuenta Estados que tiene el país.

Este año se han celebrado primarias o caucus en doce Estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, aunque sólo se cuentan once. Los Demócratas no celebran su caucus en Alaska y los Republicanos no votan en Colorado.

Este video del canal CNN Español es un buen resumen:
http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-directo-usa-que-es-el-supermartes/#0

Aquí os dejo unas infografías con  los resultados del “Supermartes” de este 1 de marzo de 2016:

delegados democratas supermartes delegados republicanos supermartes

http://www.univision.com/noticias/infografia/mapa-del-reparto-de-delegados-por-partido

Por cierto, hoy, día 3 de marzo, se celebra un nuevo debate del partido Republicano en Detroit. Así que el próximo post se lo dedicaremos precisamente a eso: a los debates en las primarias. ¡Os aseguro que cuando menos son curiosos los escenarios elegidos para ellos!