Aunque no empecemos a pensar en el acto por su iluminación, es indudable que hoy es un elemento de enorme importancia en el diseño de un acto. Con la luz creamos ambiente y por tanto forma parte de la puesta en escena, de la escenografía del evento. Es un gran recurso para apoyar, para resaltar espacios, crear climas o generar efectos visuales.
Por ello, al encarar el diseño de un determinado evento deberíamos contar desde el principio con las necesidades que demande su iluminación. El primer aspecto a tener en cuenta son las características propias del recinto que lo va a albergar. Algunos elementos arquitectónicos y algunos aspectos técnicos pueden condicionar la instalación de equipos de iluminación. Vamos a echarle un ojo a lo básico. Evidentemente, es sólo una gota en el mar del muchísimo trabajo que supone diseñar un buen montaje de iluminación, pero sin el mínimo…¡ni una bombilla!
Es absolutamente necesaria una visita y un recorrido exhaustivo por todo el recinto para comprobar:
-puntos de anclaje e instalaciones existentes para instalar equipos de luz en el techo;
-si no cuenta con ellos, analizar la posibilidad de instalaciones en el suelo que permitan elevar estructuras para anclar en ellas los equipos: con este tipo de soluciones, hay que tener en cuenta, que «ensucian» el escenario;
-altura del recinto: condiciona el tipo de equipos de iluminación y el rendimiento de los aparatos y proyectores que vayamos a utilizar;
-infraestructura eléctrica: ¿hay potencia suficiente? ¿hay que contratar un generador eléctrico para nuestra tranquilidad y autonomía?
-acceso y descarga: ¡cuidado! Debemos comprobar tamaño de puertas de entrada para el material, rampas de acceso o muelles de descarga. El material de iluminación, los equipos y estructuras necesarios para su instalación son «bultos» muy grandes y si no lo tenemos previsto incurriremos en retrasos en el montaje y en sobrecostes de personal.
Para «iluminar» la necesidad de este trabajo previo, un buen ejemplo: el Palacio Nacional de Montjuïc. Sus espacios se pueden alquilar para todo tipo de eventos.
Llenar este enorme espacio requiere, además de mesas, sillas, gradas, escenarios, decoración…. la ayuda de una buena iluminación. Aquí tenéis algunos actos en el mismo sitio pero con diferente iluminación: ¡el resultado es absolutamente distinto!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y por si no lo teníamos claro, añadimos una pequeña galería de otros ejemplos, también muy significativos, en diferentes espacios y salas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Feliz fin de semana a todos!
Fotos: Palacio Nacional Montjuic; Robin Hood Foundation; Walker Art Center, Minneapolis; iluminacionled.com; micers.com; houselight3d.wordpress.com
Pingback: La iluminación es un elemento más en los actos - Protocolo a la vista - Protocol Bloggers Point