Montando la foto oficial

Como ya se han encargado de informarnos en prensa, radio y televisión, los reyes han estado en Portugal. Don Juan Carlos fue a clausurar la COTEC y, en principio, iba a viajar solo.
Enterados, sin embargo, de que el presidente italiano Giorgio Napolitano, que también asistía al IX Encuentro COTEC*, iba a ir a acompañado por su mujer, Clio Maria Bittoni -dado lo avanzado de su edad nunca viaja solo- a la cena que ofrecían el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva y su mujer Maria Alves da Silva en el Palacio de la Ciudadela de Cascais,  se decidió que también Doña Sofía acompañara a su marido.

Por los blogs y redes de protocolo corre la foto oficial del posado de las tres parejas con la consiguiente discusión de porqué están ordenados de una u otra forma.

Reyes en Cascais

©Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Portugal feb14 2

Según explica Isabel Amaral -Especialista en Protocolo e Imagen Empresarial y Consultora de Protocolo en Portugal-:
“El anfitrión es el presidente portugués como se puede confirmar por el dispositivo de banderas. Cada pareja ocupa un puesto: el portugués en el centro, el español a su derecha,el italiano a su izquierda. Todos son Jefes de Estado pero el Rey de España tiene precedencia sobre el presidente italiano por antigüedad”.

Los caballeros han cedido sus derechas a sus mujeres.

¿Estamos de acuerdo?

Buscando información para esta entrada hemos consultado la web de la Casa de su Majestad donde, para nuestra suerte y curiosidad, han colgado un vídeo que nos parece muy interesante: en él se aprecia como los expertos de protocolo ordenan a las autoridades para la foto oficial.


Nos ha gustado mucho!

*”COTEC es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey, quien ostenta su presidencia de honor, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa”.

(fotos, vídeo y nota sobre COTEC, de la web:
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_viajes_detalle.aspx?data=756)