Si la ceremonia es impresionante, los escenarios, magníficos y los actores brillantes…¡no olvidemos el vestuario! No es cualquier cosa. Vamos a ver lo más destacado:
The Queen´s Robe of State (el Manto de Estado de la Reina): se llama así al manto que luce la soberana en su camino hacia la Abadía de Westminster antes de que se le impongan los atributos de la coronación (colobium, supertunica, estola y manto imperial). Lo luce, también, en la Ceremonia de Apertura del Parlamento.
El manto es de terciopelo encarnado, está embellecido con cordones dorados, rematado con armiño y tiene una larga cola. El que usa la Reina Isabel II fue el mismo que se cosió para la Reina Victoria.
Judicial Robes (Mantos de los Jueces) en la Ceremonia de Apertura del Parlamento: los jueces de la Corte de Apelación lucen en ésta, y en otras ocasiones, mantos de damasco de color negro sujetos con cordones dorados, bastante parecidos a los que utilizan el Lord Canciller y el Portavoz y cuyo origen se remonta al siglo XVI. Llevan también generosas pelucas y sombreros de piel de castor. Los Jueces de la Corte Suprema llevan mantos de paño color escarlata con muceta de armiño, de origen medieval, y que sólo utilizan en otras tres ocasiones más: cuando asisten en la Catedral de San Pablo a actos de Estado, en la Recepción del Lord Canciller en la Galería Real y en la Corte de Justicia el primer día del Michaelmas Law Term (Día de San Miguel, con el que se inicia el año judicial). Lo mismo que sus colegas de la Corte de Apelación, también llevan pelucas.
Peers Robes (Mantos de los Pares): los mantos de los lores temporales, los Pares, son más complejos. Los hay de dos tipos: unos son los mantos que se lucen el día de la coronación, de terciopelo encarnado que cubre hasta los pies, abiertos de arriba abajo por delante, con una muceta grande de armiño; y los de más uso que son los que lucen, desde finales del siglo XV, en el parlamento. Se llaman mantos parlamentarios. Están hechos de paño tupido de lana pura en color escarlata, con dos aberturas hacia abajo a ambos lados y ribeteados de armiño en los bajos y en los cuellos Los diferentes grados entre los Pares se marcan añadiendo franjas de armiño de 3 pulgadas de grosor y cordones dorados desde la parte delantera derecha, hacia el centro de la espalda. Los Barones y baronesas llevan dos barras; los vizcondes, dos y media; los condes y condesas, 3 barras; los marqueses, tres y media y los duques, cuatro.
Los miembros del gobierno y otros invitados, visten «de calle»:
2 Comments
[…] actores (I) y (II), los símbolos del poder, el vestuario y los escenarios. Además, dedicamos también una entrada al “lado humano de los […]
[…] corona, gorro y trono: los símbolos del poder”: descripción de los símbolos y su origen “¿Qué me pongo? El vestuario de los actores?”: indumentaria de la ceremonia “Se estrena en el teatro “Westminster” la obra […]