Reunidos en “herradura”

Tras muchas reuniones y mucha negociación se ha firmado el acuerdo nuclear con Irán: eso lo deberíamos saber porque está en todos los medios de comunicación y es una noticia importante.

Pero, además, como protocoleros, siempre es interesante observar -ayudándonos con las fotos que se publican- los aspectos protocolarios que siempre -¡¡si, siempre!!- acompañan estas reuniones, sus firmas de acuerdo, sus ruedas de prensa. Este tipo de análisis nos obliga a confirmar conocimientos, a buscar lo que desconocemos, a informarnos si nos falla un dato, por lo que son muy recomendables y nos mantienen siempre en forma.

En este caso, vamos a ver la mesa: no hay reunión sin mesa. Los corrillos que se forman antes o después, sólo sirven para pasarse alguna consigna o incluso para cotillear o comentar. Se negocia mejor sentados. Aunque tenga que ser en una sauna.

Para empezar: ¿quienes se reúnen?

Las reuniones son del Grupo 5+1 con La Unión Europea e Irán. Este grupo lo forman desde 2006 los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, (saber, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y Alemania que unieron esfuerzos para negociar con Irán su programa nuclear.

Cada uno de estos países está representado en esta mesa por su Ministro de Relaciones Exteriores:
Unión Europea = Federica Mogherini
Irán: Mohammad Yavad-Zarif
EEUU: John Kerry
China: Wang Yi
Rusia: Sergei Lavrov
Francia: Laurent Fabius
Alemania: Frank Walter Steinmeier
Reino Unido: Philip Hammod

La reunión se celebra en Viena

La mesa de las reuniones tiene diferentes formas: fue redonda en la primera sesión de las reuniones en el año 2013. No les debió de gustar la forma, pues pasó a ser de cumbre en el año 2014 y se modificó ligeramente dejándola en forma de herradura, para la foto final del acuerdo. ¡Que no se diga que “Mr. Protocolo” no ofrece posibilidades…¡se adapta a todas las necesidades!

¿Qué criterio ha sido el elegido para sentar a los negociadores en esta mesa? En su “cabecera” presiden la UE e Irán. El lado derecho lo ocupa la delegación del Grupo 5+1 y el lado izquierdo es para la delegación iraní. No sabemos -¡nos gustaría y trataremos de enterarnos!- quienes forman esta delegación, pero están ordenados por algún criterio. Y eso lo sabemos porque los representantes del Grupo 5+1 están en orden: criterio ONU, por el orden alfabético de los nombres de sus países en inglés.

A partir de la representante de la Unión Europea y por su derecha China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Las banderas? Ahí sí que aceptamos opiniones: según ordenamos en España, preside la bandera alemana, seguida de la iraní, la francesa, la rusa, la europea, la del Reino Unido, la de China y la de EEUU (en alternancia par) tras las dos mesas en herradura.
Y si uno se fija bien, criterio debe de haber porque las banderas detrás de la mesa de cumbre (segunda foto) están ordenadas exactamente igual, pero sin la iraní entre ellas.

HELP!

firma acuerdo nuclear iraní jul 15 Julio 2015
mesa
 Julio 2015

grandes-potencias-Iran-acuerdo-nuclear_jul14

Julio 2014Iran_negotiations_about_Iran's_nuclear13Año 2013