Los Reyes Eméritos tienen … ¿más trabajo?

Los Reyes Eméritos tienen … ¿más trabajo?

En el periódico El Mundo, edición de Andalucía del domingo 2 de abril, hemos encontrado  el siguiente titular sobre los Reyes Eméritos con motivo del viaje oficial a Japón de don Felipe y doña Letizia:

JUAN CARLOS Y SOFÍA, REYES SUPLENTES

Gustar, que se dice gustar, no nos gusta ni el título de la noticia. El adjetivo “suplente” suena a banquillo de futbol, a segunda opción, a rebajado de categoría.  Tampoco nos gusta el tono del texto. Pero tanto lo uno lo uno como lo otro, son una cuestión de gustos. Mientras no sea irrespetuoso,  tampoco hay que lanzarse a protestar. Suponemos que es debido el grado de informalidad o cercanía campechanota que le ha querido dar a la noticia. De hecho, en la versión digital del periódico se puede leer parte de esta misma información sin ese aire de charla entre amigos que tiene en esta parte de su versión en papel,

Reyes

Lo que también nos choca, como nos pasa muchas veces y como comentamos con frecuencia en el blog, es el uso de la palabra protocolo. No sabemos que es una “vuelta de tuerca más en el protocolo de los Reyes Eméritos”.

Así que le hemos dado también nosotros “una vuelta” al texto para intentar enterarnos y para tratar de entender qué quiere comunicar la autora. Habituados a desbrozar este tipo de expresiones hemos concluido que, lo que Casa Real le ha dicho es, que la presencia, tanto del matrimonio como de doña Sofía, a estas inauguraciones es una muestra más de su implicación en las labores de representación de la monarquía en nuestra vida social y cultural cuando los titulares no están en el país. Es decir, aumento de trabajo reflejado en su agenda.

¿O qué os parece a vosotros?

Claro, que utilizar “protocolo” por “agenda” es “comomuchomásguay”…