“Si yo fuese el jefe de protocolo…

… del debate de Atresmedia del lunes habría…”. Tanto esta frase como la genérica “si yo fuese el jefe de protocolo de” son maneras de empezar un alegato protocolero en cuanta ocasión se nos pone a tiro.

Pero, a lo que vamos hoy es precisamente a la primera: ¡la hemos oído ya varias veces desde el lunes! ¡Cuánto voluntario a jefe de protocolo le salen estos días a Atresmedia! Todos ellos aportan ideas, discuten las vistas, opinan con solidez, apuestan por otras formas, alaban lo que les pareció bien porque lo habrían hecho igual y criticaban lo que no se hizo y, en su buen saber, debería haberse hecho. Además, y ¡por supuesto, todos somos los Reyes del Mambo cuando explicamos a los “desinformados” ciudadanos todo lo que nosotros habríamos hecho de haber estado allí.

El protocolo ofrece soluciones, el protocolo es una herramienta, el protocolo es comunicación: ¡claro que sí! En su blog Política y Protocolo, Diana Rubio enumera esos detalles protocolarios del debate que son herramientas de comunicación: saludos, puesto que ocupaba el candidato en el coche, indumentaria, foto de familia,… entre ellos. Pero ninguno depende del jefe de protocolo de Atresmedia. Digamos que entran dentro de lo que el candidato tiene que traer “de casa”. Serán sus asesores de imagen quienes les digan que deben vestir; sus entrenadores -ahora, coaches- los que les enseñen a moverse o estarse quietos; sus directores de campaña los que les hayan machacado los mensajes a colar. La posición en el coche, ¿se la habrá chivado un protocolero? Los partidos políticos cuentan con asesoramiento en protocolo.

Dentro de la “Casa Atresmedia”, y en lo que respecta a estos detalles de protocolo, la “presidencia” de la foto de familia no admitía más que dos posiciones: o Vicente Vallés o Ana Pastor. Las otras cuatro estaban fijadas de antemano por sorteo. ¿Quién lo decidió? ¿El de protocolo? Que son detalles de protocolo, no hay duda. Y por ello el protocolo es una herramienta: según como la utilices modulas un mensaje.

familia Antena3

Pero, ¿estuvo allí para asesorar? Es que nosotros estamos hablando del profesional: no de la herramienta. Si yo fuera el jefe de protocolo de Atresmedia, ¿cuál habría sido mi trabajo?

Si nos ponemos en el principio de la historia, ¿de quien era la idea? Lo normal es que o se le ocurriera a los de “Informativos” o a los de “Programas” y que se lo propusieran a “Presidencia“. Puede ser al revés pero no variarían los departamentos implicados. La relación con los “partidos” para venderles la idea y buscar fechas se llevaría desde estos departamentos. Son relaciones institucionales entre “empresa” y “partidos políticos” y, tanto intercambio de correos, como relación telefónica sería entre las personas asignadas por ambas partes para ajustar los detalles que importan a este nivel: fecha, hora, participantes y forma del debate.

¿Quién diseña el escenario? Lo hace la propia Atresmedia que tiene su correspondiente departamento: crean los escenarios que necesita su programación. Y este es uno más. ¿Con qué criterio? Básicamente, para formato televisivo. Las propuestas -o la propuesta- se presenta a “Presidencia”, a “Informativos” o a “Programación” y se aprueba. Y se manda a los “partidos” para que la vean. Y la acepten. O no, claro.

Aprobado el boceto serán los de “Producción” los encargados de fabricar el escenario y de montarlo: carpinteros, pintores, electricistas, iluminadores, técnicos de sonido….

debate-definitivo-1449233747142

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/debate-20d-lasexta-4730793

Vale. ¿Y el de “Protocolo“? Ese que dice que sabe de colores, de iluminación fría o cálida, de gestos, movimientos, tics, indumentaria, posturas…¿alguien le ha preguntado al respecto?

No.

Si yo fuera jefe de protocolo de Atresmedia, habría asesorado al presidente sobre el recibimiento de los candidatos a la llegada; correría detrás de él por todas las instalaciones, papelotes en mano como si me fuera la vida en mantenerlos bien sujetos contra el pecho y con el móvil colgado de la mano, intentando no meterme en la foto o entre las cámaras por si necesitara algo; le habría recomendado procurar no perder la primera posición en la foto con el candidato a la llegada; me habría puesto en contacto con quien hubiera podido para la llegada escalonada de los coches; trataría de saber si no les falta de nada a los candidatos en sus espacios preparados al efecto…¡Qué llego tarde, que llego tarde! Como diría el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas.

¡CorreCaminos que el Coyote te va a comer!

220px-Down_the_Rabbit_Holecoyote-y-correcaminos

Si, la vida del protocolero no tiene mucho glamour. Tiene mucho de servicio, mucho de intendencia y mucho de hacer y callar. Que ya es bastante. Que ya es bastante difícil. De eso no nos han comentado nada desde el lunes. ¡No mola!

¡Si yo fuera, de verdad, jefe de protocolo de Atresmedia, tendría la boquita cerrada y me reiría por lo bajito!

 

(Fotos: Antena3, Wikipedia:ilustración de John Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas; Warners Bros.; .