Tendencias..¿en los entierros?
Los funerales son una mina en cuanto a la aplicación de las técnicas de protocolo para su organización. Hemos visto ya algunos funerales en el blog y son siempre muy agradecidos, aunque esta no sea la expresión más afortunada, para ilustrar la utilidad de estas técnicas: la solemnidad, el ceremonial, la etiqueta, la ordenación de los elementos propios de estos actos… son parcelas en los que los técnicos de nuestra profesión tienen mucho espacio para trabajar.
Cuando se diseña un funeral, o se organiza un entierro, tenemos también que pensar en las elementos y materiales que vamos a utilizar: desde flores a coronas, pasando por velas, candelabros, libro de condolencias o catafalco. Hay muchos detalles que cuidar.
En lo que, sin embargo, pensamos poco es en la posibilidad de darle un aire distinto a la pieza básica e inevitable de un entierro o fundamental en un funeral: el ataúd. No nos parece raro elegir muebles o piezas para ajustarlas a un tipo determinado de acto: fundas con lazo para las sillas de una boda, elementos rústicos para una fiesta en el campo, mesas y sillas funcionales para una reunión…pero ¿a alguno se le ocurriría pensar en un cesto de mimbre para un entierro en la campiña inglesa? Pues ha habido a quien si: ¡una excelente opción!
Entierro de Mark Shand, hermano de Camila Parker-Bowles, en Stourpaine, condado de Dorset, Gran Bretaña.