Una diadema de gestos

Casi, casi lo habríamos firmado sin ver: ¡las tiaras y diademas han sido las estrellas de esta semana! Nuestros seguidores han acogido la cuestión con muchas ganas y hemos reflexionado y comentado la entrada con mucho fervor.

En “Tiara o diadema: esa es la cuestión” explicábamos que no son lo mismo. Aunque la RAE admite la palabra “tiara” como sinónimo de “diadema”, hay una diferencia redonda entre ambas: aro abierto es diadema y aro cerrado es corona, siendo “tiara” la triple corona de los Papas, y antiguamente, de los mandatarios egipcios y orientales. Si una dama luce un aro redondo en la cabeza, mucho o poco decorado con gemas o perlas, diremos que luce una corona, ¡claro, que sí! Pero si luce un aro abierto, por muy decorado que esté, por muchas piedras preciosas que lleve, será diadema. Nada más. Comprendemos, sin embargo, lo muy “de enterado” que suena “tiara” frente a la vulgar “diadema”, pero esa ya es otra historia.

Tiara papal  Tiara papal

Prusia (10)a  Diadema “Prusia” o prusiana de la Casa Real Española.

http://protocoloalavista.com/2013/07/11/tiara-o-diadema-esa-es-la-cuestion/

En “Gestos que delatan” volvimos a comentar la elocuencia de nuestros gestos. Los que hacemos con la cara y, sobre todo, los que hacemos con las manos. Nos delatan. Por eso es importante controlar el lenguaje no verbal, el lenguaje corporal. Para los políticos debería ser asignatura obligatoria.

Bush

http://protocoloalavista.com/2013/07/08/gestos-que-delatan/