¿Qué me pongo? La vestimenta de un Príncipe de la Iglesia para un acto especial

¿Qué me pongo? La vestimenta de un Príncipe de la Iglesia para un acto especial

Los cardenales entrarán en el Cónclave esta tarde siguiendo un estricto protocolo en el que pocas cosas están fuera de orden. Todo está regulado: incluso las vestiduras que han de llevar en ese momento: “Los cardenales entrarán en el cónclave vistiendo el hábito coral”.

¿Qué es un hábito coral? ¿Hay otro tipo de hábito en el armario cardenalicio? Lo hay y hay que saber distinguir entre el hábito coral y el hábito talar.

El hábito coral: Consta de sotana de color rojo, una banda de seda del mismo color con flecos, roquete de lino blanco, muceta de color rojo, cruz pectoral sobre la muceta con un cordón de color rojo y oro, solideo también rojo y birrete del mismo color con borla. (Cuando los cardenales visten de violeta, expresan el duelo por la muerte del Papa).

 

 

El hábito talar (ribeteado): Consta de sotana de color negro, con ribetes, costuras, ojales y botones de seda en color rojo. Sobre la sotana, capa corta, ribeteada en rojo y abierta en el pecho. También faja de seda de color rojo con flecos. La cruz pectoral sobre el pecho, sostenida con una cadena. Solideo rojo en la cabeza.

Noticia relacionada con la indumentaria de los cardenales en el cónclave: la sotana blanca del futuro Papa: